Vox reclama aprovechar la subida del gasto en defensa para reformar "de una vez" las retribuciones de los militares
Vox ha reclamado en el Congreso aprovechar el incremento del gasto en defensa acometido por el Gobierno para que se reforme "de una vez por todas" el sistema de retribución de los militares, alegando que las condiciones de vida actuales de los soldados frenan a los jóvenes para entrar en la carrera militar.
En una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Defensa, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal lamentan la pérdida de 14.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en 2024, según datos del Observatorio de la Vida Militar, y relacionan la fuga con la "precarización" de la profesión, cuyas condiciones de vida actuales la hacen "poco atractiva" para los jóvenes.
"Las Fuerzas Armadas se encuentran en unas condiciones laborales y retributivas que llevan décadas sin experimentar mejoras sustanciales y una reforma estructural que reconozca debidamente su sacrificio, disponibilidad permanente y los riesgos inherentes a su profesión", señala Vox.
En esta línea, recuerdan el decreto aprobado en marzo de este año en virtud del cual se incrementan las nóminas de los militares en 200 euros, pero creen que es un "avance claramente insuficiente" y que la medida "olvida el reconocimiento de criterios como la formación, la experiencia y la responsabilidad que cada puesto conlleva".
EL 2% ESTÁ OBSOLETO
Y sobre el plan industrial y tecnológico dotado con 10.471 millones de euros que permitirá a España alcanzar el porcentaje del 2% del PIB de gasto en defensa, Vox critica que esa cifra se ha quedado "obsoleta" ante la evolución del contexto geopolítico, por lo que entiende que el Ejecutivo "no tiene una preocupación real por los miembros de las Fuerzas Armadas", sino que se trata de "un mero ajuste contable que permita al Gobierno mostrar algún avance ante los socios y aliados" de la OTAN.
Así, creen que con el aumento que va a experimentar el presupuesto en defensa "es momento de afrontar de una vez por todas una reforma integral de las retribuciones y condiciones de la vida de los militares y sus familias". Asimismo, los de Santiago Abascal piden actualizar el decreto de indemnizaciones por razón de servicio para incrementar las cuantías por alojamiento y manutención en todos los cuerpos y escalas y, en todo caso, cuando se trata de comisiones de servicio formando unidad.
Escribe tu comentario