sábado, 14 de junio de 2025 07:33

Reacciones

El PP y Vox lanzan una ofensiva en el Congreso contra Bolaños, Montero y otros ministros tras el informe de la UCO

También Junts quiere preguntar al Gobierno cómo ve la situación tras la caída del número 3 del PSOE e interlocutor de Puigdemont
|

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, a 14 de mayo de 2025, en Madrid (España).

También Junts quiere preguntar al Gobierno cómo ve la situación tras la caída del número 3 del PSOE e interlocutor de Puigdemont

El PP y Vox quieren aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para lanzar una ofensiva contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, para interrogarles sobre la continuidad del Gobierno tras la crisis generada con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Fue este jueves cuando se hizo público el último informe que la UCO ha trasladado al juez del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo', Leopoldo Puente, en el que se apunta al hasta ahora ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdan, por el cobro de comisiones ilegales.

Ante la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del próximo miércoles, los grupos parlamentarios PP, Vox y Junts, tienen registradas cuatro preguntas dirigidas a Bolaños y una interpelación, según consta en el listado, al que ha tenido acceso Europa Press.

VOX: ¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR?
Desde el PP, su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, quiere dirigirse al ministro socialista para preguntarle si "sirve su Gobierno al interés general". Y la portavoz adjunta del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, pedirá conocer "qué efecto cree que tienen en la judicatura las "descalificaciones constantes" del Gobierno a las resoluciones judiciales".

Por su parte, Vox, a través de su portavoz en la Cámara, Pepa Millán, buscará pedirle al ministro que aclare "qué más tiene que pasar para que entiendan que su permanencia en el Gobierno es dañina".

Aunque los de Santiago Abascal han querido ir un paso más allá en este asunto y han registrado también una interpelación urgente para intentar que el ministro se pronuncie de manera más extendida sobre "las acciones que va a adoptar el Gobierno para recuperar la dignidad de las instituciones y restablecer la imprescindible estabilidad política".

Y hasta Junts, uno de los socios habituales del gobierno de coalición, va a entrar en la polémica, pues no en vano tiene pedida una reunión urgente al PSOE tras la caída de Santos Cerdán, que era demás el interlocutor de los socialistas con Carles Puigdemont. Así, el diputado Josep Pagés pretende dirigirse a Bolaños para pedirle una valoración sobre la "salud democrática en el Estado español".

UN GOBIERNO PARA "BENEFICIARSE"
Para la 'número dos' de los socialistas hay registradas dos preguntas del PP y una interpelación. La secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, tiene intención de usar su habitual cara a cara con Montero para intentar que esta explique si al Gobierno "sólo le impide convocar elecciones seguir beneficiándose de la corrupción".

Mientras que el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, aprovechará su también habitual rifirrafe con la titular de Hacienda para pedirle que detalle "cuál es la hoja de ruta del Ministerio que usted dirige".

Además, los de Alberto Núñez Feijóo quieren interpelar a la vicepresidenta primera para que rinda cuentas sobre "las diferentes tramas de corrupción que investiga actualmente la Guardia Civil que implican directamente al Gobierno de España y a la dirección del Partido Socialista", un debate que derivará en una votación a la semana siguiente.

EXPLIQUEN LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
Aunque Bolaños y Montero no son los únicos ministros a los que el PP quiere interrogar. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, tiene registrada una pregunta para la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la "verdadera política de defensa del Gobierno", donde es previsible que le pida a Robles que se posicione frente a los escándalos que rodean al Ejecutivo.

Por otro lado, la Secretaria de Organización 'popular', Carmen Fúnez, intentará dirigirse a la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para que esta detalle "cuáles son las prioridades del Gobierno del que usted es portavoz".

El último ministro al que el PP quiere preguntar sobre los casos de corrupción es el titular de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, a quien el diputado Eduardo Carazo le quiere cuestionar si "funciona este Gobierno con normalidad democrática"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE