Los diplomáticos piden aumentar la plantilla en los consulados ante el constante incremento de la carga de trabajo
La ADE propone un número único de emergencias consulares que centralice las llamadas y aligere la carga del personal en terreno
La ADE propone un número único de emergencias consulares que centralice las llamadas y aligere la carga del personal en terreno
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha vuelto a llamar la atención sobre la falta de personal suficiente para atender las necesidades de los ya más de 3 millones de españoles que residen en el exterior y el resto de carga laboral que realizan los consulados en todo el mundo, reclamando al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación un aumento de personal y afeando la "dejación" en este asunto.
De acuerdo con el Balance de Actividad Consular 2024 publicado la semana pasada por el Ministerio, a 1 de enero de 2025 residían en el exterior 3,045 millones de ciudadanos españoles, 137.000 (4,7%) más que en la misma fecha del año anterior, un incremento que viene motivado en gran medida por las nacionalidades concedidas en virtud de la Ley de Memoria Democrática.
Este incremento, según destaca la ADE en un comunicado, trae aparejado "un aumento automático de los servicios demandados". Así, las oficinas consulares expidieron 402.882 pasaportes (un 3,6% más) y realizaron 199.404 inscripciones en los Registros Civiles consulares (un 27% más). Además, el informe también constata un aumento en la expedición de visados para quienes desean viajar a España, hasta alcanzar los 1.796.533, un 11,6% más que en 2023.
"No ha aumentado el personal pero sí la carga de trabajo", lamenta en declaraciones a Europa Press el presidente de la ADE, Alberto Virella, que subraya que "son las mismas personas" las que están teniendo que afrontar este aumento en las gestiones que se realizan en los consulados y que se teme que sigan creciendo puesto que se prevé que la cifra de españoles en el exterior ronde los cuatro millones una vez acabe el plazo de la Ley de Memoria Democrática.
Ante esta circunstancia, el Ministerio ha puesto en valor tanto la implementación del Registro Civil Digital (DICIREG) como del Plan de Digitalización Consular, al que se han destinado más de 100 millones de euros para facilitar las tareas del personal consular.
Sin embargo, desde la ADE advierten en un comunicado, de que esto requiere "extensa formación y tareas adicionales" para pasar del papel al soporte digital y se produce "en el peor escenario posible, marcado por la sobrecarga de trabajo y la falta de personal", a lo que hay que sumar los problemas de conectividad a Internet en muchos países.
LA DIGITALIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN
Así las cosas, desde la asociación, mayoritaria entre los miembros de la Carrera Diplomática, dejan claro que "la puesta en marcha de un proceso de digitalización consular no elimina la urgente necesidad de un aumento sustancial de las plantillas consulares". En este sentido, puntualizan que ese personal debe ser fijo, "abandonando el recurso sistemático a contrataciones temporales, que superan en muchos consulados el 50% de las plantillas".
También reclaman "la necesaria mejora de las condiciones laborales y, en ciertos casos, salariales del personal local contratado localmente (PLEX)" y recuerdan que hace falta una "considerable inversión" para mejorar el "lamentable estado" en que se encuentran muchas de las dependencias consulares de España en todo el mundo.
Por otra parte, dejan claro que la creación de tres puestos de cónsul adjunto y de 150 plazas de refuerzo que se mencionan en el informe de Exteriores "resultan muy insuficientes para afrontar los problemas de fondo de la red consular, máxime cuando las plazas adicionales están motivadas por la implementación de la Ley de Memoria Democrática y son por tanto temporales.
Asimismo, la ADE desmonta también el argumento de que se ha procedido a la apertura de nuevos consulados esgrimida en el informe y por el propio ministro, José Manuel Albares, en su presentación tras el Consejo de Ministros el 10 de junio.
Así, señala que el de Manchester (Reino Unido) se creó en 2019 y el de Chengu (China) en 2020, mientras que los previstos en Bangalore (India) y Camagüey (Cuba) aún no han abierto y que estas aperturas han tenido como "contrapartida" el cierre de oficinas consulares en Cartagena de Indias (Colombia), Alejandría (Egipto), Génova (Italia) y, probablemente, una más en Europa dado que el Ministerio de Hacienda mantiene su política de "coste cero" que obliga a cerrar una oficina para abrir otra.
ATENCIÓN A EMERGENCIAS CONSULARES
La ADE también ha hecho hincapié en la atención a emergencias consulares, subrayando que en 2024 se atendieron más de 8.600 casos de emergencias colectivas e individuales y se recibieron más de 190.000 llamadas a los teléfonos de emergencia consular, un 19% más que en 2023.
Quienes se encargan de estas llamadas las 24 horas del día todos los días del año es el personal de los consulados, el cual ve ampliada "su jornada laboral, sin retribución salarial alguna y con una difícil compensación en horas laborables dada la escasez de personal" lo que supone "una dificultad añadida que tensiona sobremanera" la ya "precaria red consular".
En estas circunstancias, desde la ADE reclaman a Albares la implantación "a la mayor brevedad posible" de un número de emergencia consular único, en lugar del actual sistema de uno por cada oficina consular, ya que consideran que constituye "un mecanismo más moderno, eficiente y centralizado" para poder atender las situaciones de emergencia, como el que ya tienen otros países.
La existencia de este teléfono único, que sería atendido por los servicios centrales en Madrid, permitiría dar respuesta a consultas que no sean realmente de emergencia sino meramente informativas, y derivar inmediatamente a la red consular las llamadas que sí requieran la intervención directa de una oficina en el terreno.
"Se nos llena la boca con la digitalización y esto que es completamente racional" no se hace, lamenta Virella, que advierte de que la "dejación absoluta" por parte del Ministerio puede provocar que "llegue un momento en que haya algún problema".
En este sentido, insiste en que se dote de "más recursos" puesto que no es factible seguir con el mismo número de personal en las oficinas consulares mientras aumentan las tareas que deben realizar. Estos funcionarios en el exterior están haciendo "mucho más" de lo que hacen otros funcionarios en España y hace falta ahora "un poco de esfuerzo por parte de la Administración", defiende el presidente de la ADE.
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