El Parlamento de Navarra rechaza una declaración para apoyar a la UCO de la Guardia Civil
El texto ha sido propuesto por UPN y el PSN le ha acusado de realizar una "utilización política" del momento actual
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada por UPN para expresar su "reconocimiento y apoyo a la UCO de la Guardia Civil por su función esencial en la defensa del Estado de Derecho, la persecución de la corrupción y el respeto a la legalidad".
En la votación de la declaración, han votado a favor UPN, PPN y Vox, mientras que PSN y Contigo-Zurekin se han abstenido y EH Bildu y Geroa Bai han votado en contra.
En el texto propuesto, UPN planteaba que el Parlamento de Navarra manifestara su "confianza en el trabajo riguroso y eficaz de la UCO para continuar investigando este y otros posibles delitos".
Además, proponía condenar "la presunta trama de corrupción revelada por la UCO, que involucra a altos cargos del PSOE como Santos Cerdán, José Luís Ábalos y Koldo García" y exigía que "se esclarezcan y asuman todas las responsabilidades políticas derivadas de estas informaciones".
Finalmente, UPN pedía que el Parlamento de Navarra se comprometiera a "trabajar para minimizar el daño a la buena imagen de Navarra que de forma injusta estamos sufriendo como comunidad por estos hechos".
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido que "todo lo que sea poner en valor el trabajo de quienes nos cuidan a todos y velan porque las cosas se hagan bien es positivo, en un momento en el que además sabemos que algunos empiezan a cuestionarlos". "Desde luego, por parte de UPN ningún cuestionamiento. Desde UPN, reconocimiento, apoyo y confianza en la labor que están haciendo", ha asegurado.
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que la declaración recoge un "apoyo sesgado" a la UCO. "Nosotros respetamos las deliberaciones y las investigaciones que realizan la UCO y la Guardia Civil. Confiamos en las investigaciones que hacen la UCO y la Guardia Civil, que luego deben trasladar al juez y, en su caso, luego ese juez interrogar y sentenciar, para bien o para mal, a las personas", ha señalado.
Alzórriz ha considerado que se hace una "utilización política" del momento actual y ha indicado que "la UCO ha hecho muchos informes a lo largo de la historia y no he visto nunca que se venga aquí con una declaración institucional". En todo caso, ha reiterado su "respeto" a las investigaciones de la UCO.
Escribe tu comentario