El delegado en Madrid se reúne con colegios profesionales, hostelería y partidos para abordar la violencia sexual
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha celebrado a lo largo del presente mes de junio una nueva ronda de reuniones con representantes de colegios profesionales, del sector de la hostelería y también formaciones políticas con el objetivo de avanzar en la prevención de las violencias sexuales en medio del aumento de este tipo de delitos en la región.
A lo largo del mes, el delegado se ha reunido con el Colegio Oficial de Trabajo Social (COTS), el Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COP), Hostelería de España y Noche Madrid, así como con representantes de Izquierda Unida y Podemos Madrid, según ha señalado en un comunicado la propia Delegación del Gobierno.
Estas reuniones se han celebrado en un contexto marcado por el último informe de criminalidad del Ministerio del Interior, que apunta que durante el primer trimestre de 2025, los delitos contra la libertad sexual aumentaron en un 8,8 por ciento en la Comunidad de Madrid. Aunque a la Delegación del Gobierno le preocupa la cifra, considera que el aumento se debe a una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones a la hora de denunciar.
La primera de estas reuniones se celebró el 3 de junio con representantes del COTS para valorar estos datos y analizar le papel de los trabajadores sociales, el marco legal vigente o la aplicación del nuevo Reglamento de Extranjería. Días después, el 9 de junio, fue el turno de COP, que se sentó a la mesa para tratar la situación entre la población infantil y juvenil.
Al día siguiente fueron representantes de Hostelería de España y de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno Noche de Madrid quienes se reunieron con el delegado del Gobierno, quien aprovechó para trasladarles su agradecimiento por la implicación de este sector en la creación de espacios seguros.
Finalmente, Martín ha concluido esta semana las reuniones con encuentros con representantes de IU y de Podemos Madrid con una conversación que busca reforzar la coordinación institucional frente a la violencia sexual. Todas estas reuniones se suman a las mantenidas en mayo con otros organismos clave como la FAPA Giner de los Ríos, representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, así como miembros del Consejo de Estado y el Grupo Parlamentario Socialista.
La delegación del Gobierno ha destacado que esta se trata de la segunda edición de una ronda de contactos iniciada el año pasado y en la que también tomaron la palabra organizaciones feministas, juristas y divulgadoras especializadas.
Escribe tu comentario