jueves, 26 de junio de 2025 18:53

Reacciones

Congreso rechaza exigir al Gobierno que asuma su responsabilidad política por el 'caso Koldo' como pedían PP y Vox

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves exigir al Gobierno que asuma sus "responsabilidades políticas" y adopte las medidas pertinentes ante la situación que ha generado las últimas informaciones conocidas sobre el conocido como 'caso Koldo' que rodea al PSOE.
|

Aplauso de la bancada socialista durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 25 de junio de 2025, en Madrid (España).

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves exigir al Gobierno que asuma sus "responsabilidades políticas" y adopte las medidas pertinentes ante la situación que ha generado las últimas informaciones conocidas sobre el conocido como 'caso Koldo' que rodea al PSOE.

Concretamente, el PSOE y sus socios habituales, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y CC, han conseguido tumbar dos mociones impulsadas por PP y Vox para instar al Gobierno a tomar medidas tras la salida del que fuese 'número 3' de los socialistas Santos Cerdán por el presunto cobro de mordidas. A favor de ambos textos han votado PP, Vox y UPN.

EL PP EXIGÍA MEDIDAS "INMEDIATAS"
El único punto que se ha salvado y ha sido aprobado, ha sido uno incluido en la moción de los 'populares' en el que pedían que el Gobierno ofrezca explicaciones públicas, mediante una comparecencia monográfica del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, sobre las graves tramas corruptas que llevan años actuando en "connivencia" con su Gobierno.

Esa comparecencia monográfica ya fue aprobada por la Junta de Portavoces este mismo martes y tanto el PSOE como sus socios habituales, Sumar, PNV, Junts y CC, se han sumado a PP, Vox y UPN, votando a favor. De su parte, ERC, BNG y Bildu han optado por abstenerse mientras que Podemos ha votado en contra.

Los puntos que sí han sido rechazados son en los que se instaba al Gobierno a asumir su responsabilidad política ante la gravedad de los hechos investigados por la Guardia Civil en relación al 'caso Koldo', poniendo fin a la estrategia de "ocultación, enfrentamiento institucional y degradación democrática" a la que, a su juicio, están sometiendo a nuestro país.

Y otro en el que reclamaban que se adoptasen, "de manera inmediata", las medidas necesarias para restaurar la confianza en las instituciones democráticas y en el Estado de Derecho, garantizando la regeneración institucional, la transparencia en la gestión pública y la depuración efectiva de responsabilidades.

VOX TUVO QUE CAMBIAR SU MOCIÓN
De su parte, Vox que inicialmente exigía al presidente Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones, tuvo que rebajar el contenido de su iniciativa para que esta pasase las trabas que había puesto la Mesa del Congreso para su calificación.

De esta manera, el texto final exigía que ante "la gravedad de la situación política derivada de la existencia de la antedicha organización criminal, el Gobierno adoptase todas las medidas necesarias para la asunción total de su responsabilidad política ante la situación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE