Canarias lleva a la Universidad del País Vasco su guía de buenas prácticas en atención a menores migrantes
El Gobierno de Canarias, a través del viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, ha trasladado las diferentes actuaciones del Ejecutivo autónomo en atención a menores migrantes en un curso de verano de la Universidad del País Vasco. Entre ellas, ha destacado la presentación de la guía de buenas prácticas.
De este modo, la defensa por establecer un sistema común para el tránsito a la vida adulta y la emancipación, el diseño de un modelo de intervención integral centrado en la persona y la apuesta por asegurar una financiación pública estable y suficiente, son algunas aportaciones de mejora reseñadas por el viceconsejero en el curso 'Menores migrantes no acompañados y cómo construimos el futuro', según explica el Ejecutivo en una nota.
En este marco, Candil ha intervenido con una ponencia, que bajo el título "Menores migrantes. Propuesta y experiencia desde Canarias", detalla las diferentes actuaciones que el Ejecutivo canario ha llevado a cabo en materia de atención a las y los menores extranjeros no acompañadas que llegan al archipiélago.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
De este modo, se ha aprovechado la ocasión para trasladar en el marco universitario la Guía de Buenas Prácticas para la atención y acogida de menores migrantes, elaborada junto a más de 50 ONG, que fija como principio rector el interés superior del menor "de toda política y medida" y establece "un sistema nacional y europeo de acogida centrado en los derechos de la infancia y la corresponsabilidad de todos los territorios".
"Hablamos de atención especializada, salud mental, mediación cultural, apoyo a niñas y adolescentes, programas de emancipación y formación profesional, porque la infancia migrante no es un expediente, ni una cifra, sino personas con derechos y sueños", ha enfatizado Candil.
Ha insistido, además, en esos "retos estructurales" que persisten, como la sobreocupación de los centros, con picos que han llegado al 160%; la falta de recursos, la ausencia de programas de acompañamiento post-tutela y la desigualdad en la atención entre territorios, que incrementa el riesgo de exclusión y dificulta la integración.
EXPERIENCIA CANARIA
"Por eso, la experiencia de Canarias ofrece lecciones claras para Europa: hay que poner los derechos de la infancia en el centro, garantizar una acogida digna y coordinada, luchar contra el racismo y el estigma, planificar la transición a la vida adulta y escuchar a los propios menores, apostando por la cooperación internacional y la corresponsabilidad real entre territorios", ha incidido.
El viceconsejero ha recordado, de este modo, la defensa de Canarias del texto legal para la distribución extraordinaria de menores migrantes, consensuado con el Estado y con el apoyo de cabildos, ayuntamientos y universidades, cuestión sobre la que ahora "urge" que se convierta en "una realidad efectiva".
"La infancia migrante no puede esperar: actuar ahora, con ética, visión y determinación, es nuestra obligación como sociedad democrática. Canarias seguirá compartiendo su experiencia y exigiendo una respuesta europea, solidaria y centrada en los derechos de la infancia", ha concluido.
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