viernes, 27 de junio de 2025 23:05

Reacciones

Trump da por "garantizado" que España cumplirá con el compromiso de gasto del 5 por ciento en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado este viernes absolutamente convencido de que España cumplirá con el compromiso de gasto del 5 por ciento a la OTAN.
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado este viernes absolutamente convencido de que España cumplirá con el compromiso de gasto del 5 por ciento a la OTAN.

"España no ha cumplido pero lo hará. Por cierto, garantizado que lo hará. Era el único país que, de alguna forma, intentó evitar poner el dinero", ha manifestado el presidente de Estados Unidos en rueda de prensa.

Los líderes de la OTAN rubricaron el miércoles su compromiso con elevar el objetivo de gasto en Defensa al 5% del PIB en la próxima década, en un acuerdo que renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Trump, que el miércoles llegó a amenazar a España con castigos comerciales por sus reticencias a elevar el gasto en defensa, ha explicado que el acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN esta semana para subir las contribuciones demuestra el "respeto" de la Alianza Atlántica hacia su administración.

"La OTAN ha demostrado un gran respeto por nuestro país", ha asegurado Trump este viernes en rueda de prensa. "Hemos conseguido algo que nadie veía posible: pasar de un 2 por ciento a un 5 por ciento de financiación", ha añadido el presidente, quien estima "un billón de dólares más al año" en concepto de gasto merced a este acuerdo.

"Nos estamos llevando muy bien con muchos de esos países. Vuelven a respetarnos de nuevo, cuando hace seis meses eso no ocurría", ha añadido el presidente estadounidense.

INSISTE EN QUE HAY PAÍSES QUE "ESTAFAN" A EEUU
Trump no ha llegado a repetir las amenazas económicas vertidas contra España por sus reticencias a cumplir el compromiso del 5 por ciento, aunque el presidente de Estados Unidos ha abundado en la idea de que "existen países que están estafando".

"Algunos países están muy enfadados con nosotros y creen que pueden hacer lo que les da la gana. Hemos llegado a perder un billón de dólares al año en comercio. Les molesta porque en lugar de ganar 5.000 millones de dólares, van a tener que conformarse con recuperar lo gastado. Yo quiero ser bueno. Quiero que ellos salgan ganando un poco, y que nosotros salgamos ganando un poco", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE