La comisión de investigación en Navarra sobre adjudicaciones señaladas por la UCO se constituye este jueves
UPN y EH Bildu se postulan para presidir esta comisión en el Parlamento de Navarra, que abarcará las cuatro últimas legislaturas
La comisión de investigación del Parlamento de Navarra para abordar las adjudicaciones públicas a empresas señaladas en el informe de la UCO de la Guardia Civil que apunta a una presunta trama de pago de comisiones se constituirá este jueves, 3 de julio, y aprobará su plan de trabajo el 5 de agosto, según han acordado este lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral.
La creación de esta comisión fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Legislativo foral a propuesta de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para abordar las adjudicaciones a estas empresas en las últimas cuatro legislaturas. Fueron desechadas las propuestas de UPN y PPN de crear una comisión de investigación que abordara concretamente la adjudicación de las obras de los túneles de Belate.
Este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces han acordado que los grupos de UPN, PSN, EH Bildu y Geroa Bai tendrán dos representantes en la comisión, y PPN, Contigo-Zurekin y Grupo Mixto (Vox), uno. Los grupos deben comunicar al Parlamento el 2 de julio quiénes serán sus representantes en la comisión, aunque algunos ya lo han anunciado este mismo lunes. Además, dispondrán de plazo hasta el 31 de julio para presentar su plan de trabajo y la comisión aprobará el plan de actuación el 5 de agosto.
La comisión adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo. La comisión deberá finalizar su trabajo, que estará plasmado en un informe, antes del 30 de noviembre de 2025. No obstante, la Mesa del Parlamento, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, podrá ampliar este plazo a petición de la comisión.
En la sesión constitutiva de este jueves, que estará presidida por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se elegirá la mesa de la comisión de investigación, que estará formada por la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría. UPN y EH Bildu ya han avanzado su intención de presidir la comisión.
UPN NO APOYARÁ QUE LA PRESIDA BILDU
Por parte de UPN, Javier Esparza ha anunciado que el parlamentario Pedro González y él mismo formarán parte de la comisión, y ha precisado que todavía no han decidido a quién propondrán para presidir la comisión.
Esparza ha señalado que la formación regionalista "no va a apoyar la presidencia de EH Bildu de la comisión de investigación" porque "no nos da ninguna garantía". "EH Bildu es un socio fiable del socialismo español y del socialismo navarro, es un socio fiable de Pedro Sánchez y de María Chivite, y desde luego EH Bildu ha sido tremendamente tibio en este asunto, desde el inicio. Yo he escuchado al portavoz, Adolfo Araiz, defender mejor que a los propios portavoces del Partido Socialista la posición del Gobierno. Por tanto, confianza ninguna", ha indicado.
A su juicio, "quieren esa presidencia de la comisión para proteger a María Chivite, para proteger a Santos Cerdán, para proteger a Pedro Sánchez, para proteger a aquellos que con sus acuerdos están consiguiendo cumplir el principal objetivo que tiene EH Bildu, que no es otro que sacar a sus presos de la cárcel". "En eso están. La corrupción, de soslayo, no les parece tan relevante. Lo importante es lo importante, sacar a los terroristas de ETA de las cárceles. Esta es la realidad y desde luego con nosotros que no cuente nadie para poner una presidencia de EH Bildu en esa comisión", ha dicho.
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha afirmado que "a día de hoy no ha habido ningún órgano público ni judicial ni administrativo que haya cuestionado la legalidad del procedimiento de adjudicación de las obras por parte de Gobierno de Navarra". "De hecho, Belate ni se nombra en el informe de la UCO y el Supremo ha denegado la presencia de UPN -en la causa- porque las obras de Belate no son, en este momento, objeto de las actuaciones del Supremo", ha señalado.
No obstante, Unzu ha afirmado que su grupo ve "la necesidad de despejar cualquier duda que pueda llegar a empañar la confianza de los navarros y navarras en nuestras instituciones y vamos a demostrar que en Navarra se gobierna con garantías, con transparencia, con ética, rigor, responsabilidad y que, sobre todo, se gobierna con el máximo respeto hacia el bien común".
En nombre de EH Bildu, Mikel Zabaleta ha indicado que "queremos una investigación a fondo, basada en el rigor y en la honestidad política, para evitar que esta comisión se convierta en un instrumento de interés o disputa partidista".
Según Zabaleta, "EH Bildu actuará con plena responsabilidad política para esclarecer todo lo sucedido y llegar hasta el final, con hechos y no con especulaciones". Por ello ha explicado que la formación abertzale quiere presidir la comisión de investigación. "Con humildad, pero con firmeza, pensamos que EH Bildu es la opción más adecuada, porque, por un lado, nuestra trayectoria nos avala -EH Bildu tiene cero casos de corrupción en toda su trayectoria y en todos los lugares-, y, por otro lado, no formamos parte del Gobierno", ha apuntado.
En este sentido, EH Bildu propone como candidata a la presidencia de la Comisión de investigación a Irati Jiménez, que cuenta con un "perfil jurídico". En cuanto al portavoz de EH Bildu en la comisión, será Adolfo Araiz, que cuenta "con amplia experiencia y profundo conocimiento del derecho administrativo".
EJECRICIO DE TRANSPARENCIA
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que la creación de esta comisión de investigación supone un ejercicio de "transparencia, de rigor, de rendición de cuentas y de control democrático".
"Es una comisión que puede investigar las adjudicaciones a empresas que estén inmersas en la causa judicial que está abierta. Por tanto, la misma comisión está abierta a los devenires de esa causa y con ese objeto se hacía", ha resaltado.
Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que Navarra es "el epicentro de la corrupción sanchista" y ha asegurado que tras la constitución de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra, prevista para este jueves, "vamos a tener un largo trabajo".
Según García, Chivite "ha sido solo la excusa para que sus colegas utilicen las instituciones navarras para corromper la Comunidad foral". En respuesta a los periodistas, García ha indicado que él será el titular de su grupo en la comisión de investigación, "pero todos van a poder participar como sustitutos".
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado que "es fundamental que la ciudadanía navarra esté confiada en sus instituciones públicas y que se realice un ejercicio contundente de transparencia". "Este Parlamento debía secundar con la creación de la comisión los pasos dados por el Gobierno de Navarra", ha señalado.
Además, ha considerado que "es hora de poner el foco en el político corrupto, pero también en las empresas corruptoras". "Con esta comisión de investigación, cuyo foco ampliamos a las cuatro últimas legislaturas, creemos que este Parlamento realiza un ejercicio comprometido de transparencia política. No hemos tolerado en el pasado ninguna trama de corrupción, no estamos tolerando esa presunta trama que afecta al PSOE y no toleraremos en el futuro ninguna trama de corrupción", ha asegurado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto (Vox), Emilio Jiménez, ha explicado que su formación presentó el viernes una denuncia, que previsiblemente se transformará en querella, contra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; el director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el director gerente de la empresa pública NICDO.
Escribe tu comentario