Junta C-LM confronta su apuesta por las energías renovables con la intención del PP de "resucitar el ATC"
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor los nuevos hitos que está logrando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en el desarrollo y la generación de las energías renovables, que están permitiendo "contribuir a la descarbonización del sistema y avanzar en la soberanía energética" de la región, frente a la política del PP, que "intenta resucitar" el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
"Es altamente contaminante y peligrosa y no la queremos para Castilla-La Mancha, más teniendo en cuenta que España es muy grande", ha dicho Gómez, que este miércoles ha participado en el seminario 'Buenas Prácticas de una Comunidad Energética Local. Por un modelo energético sostenible y participativo', que ha organizado el Grupo de Desarrollo Rural Adesiman en Tarancón.
"Se ha conseguido que en el actual Plan Nuclear de España ese ATC no exista. Por lo tanto, resucitar ese muerto no tiene ningún sentido, máxime cuando estamos hablando que el impulso de esta región debe ser por las renovables".
"No podemos ir para atrás, al contrario, hay que avanzar con una tecnología que nos debe ayudar a abaratar costes y socializar la energía y que esta sea renovable. No hay otro camino, aunque algunos intenten llevarnos por otros derroteros, el camino es único y es este", ha apostillado.
SOCIALIZAR LA ENERGÍA
En este marco, la titular regional de Desarrollo Sostenible ha indicado que uno de los "grandes objetivos" que el Ejecutivo regional se ha marcado en su agenda para dar un paso más en la transición energética de Castilla-La Mancha es socializar la energía entre los diferentes sectores de la población.
Ha sido en este punto donde ha destacado que las comunidades energéticas deben jugar un papel fundamental al tratarse de nuevos agentes que han creado una fórmula asociativa "la cual permite cubrir las necesidades energéticas de las personas consumidoras que las integran tanto particulares, como empresas, generando y consumiendo su propia energía, una circunstancia que conlleva el ver cómo se abarata su factura energética".
"Para incentivarlas, a lo largo de este año vamos a sacar una convocatoria con fondos Feder con ayudas con las que queremos fomentar las comunidades energéticas, por lo que animo desde esta jornada a la que me ha invitado Adesiman a que los 41.000 habitantes agrupados en 56 municipios que abarca este Grupo de Desarrollo Rural se animen a explorar estas nuevas fórmulas asociativas de los que ya tenemos ejemplos de éxito con las comunidades energéticas del casco histórico de la ciudad de Toledo y de la comunidad energética del municipio de Ballesteros de Calatrava que recientemente hemos reconocido en los premios regionales del Día Mundial de Medio Ambiente".
Gómez también ha recordado a los presentes que quienes estén interesados estas iniciativas, independientemente de sí viven en un municipio grande o pequeño, pueden consultar de manera gratuita que se necesita, la regulación vigente, y los requisitos que se deben cumplir para formar una comunidad energética a través de la Oficina Regional de Asesoramiento Energético, que desde hace un par de meses, tiene como gran novedad un apartado de consultas especificas dedicadas a las comunidades energéticas.
Escribe tu comentario