sábado, 5 de julio de 2025 18:40

Reacciones

Illa encabeza la delegación del PSC al congreso federal del PSOE para "sumar" y apoyar a Sánchez

La elección de Montse Mínguez como portavoz del PSOE refuerza a los socialistas catalanes en Ferraz
|

Archivo - El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa (d), durante un acto del PSC, en el Palau de Congressos de Catalunya, a 18

La elección de Montse Mínguez como portavoz del PSOE refuerza a los socialistas catalanes en Ferraz

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabezará este sábado la delegación de los socialistas catalanes que acudirá al congreso federal del PSOE, con la consigna de apoyar al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la actitud de "sumar al proyecto colectivo".

Además de Illa, participarán en la reunión la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el secretario de organización del PSC, José Luis Jimeno; el diputado en el Congreso José Zaragoza, y el líder en el Parlament, Ferran Pedret, han indicado fuentes del partido a Europa Press.

El mensaje que transmiten desde el PSC es que su objetivo en el comité federal es sumar y dar "una mirada colaborativa y de complicidad", y de dar apoyo a las decisiones que ya ha adoptado y adoptará Sánchez tras descubrirse la supuesta implicación del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en el caso Koldo.

"Que el PSOE salga reforzado de esta situación concreta que se ha tenido que abordar", resumió Moret el lunes en rueda de prensa.

"PARTIDO HERMANO"
La posición de Illa desde hace días es explicar que su partido es el PSC y que la presunta trama afecta al PSOE, pero que se trata de un "partido hermano" que ha actuado con contundencia.

"Expulsado del Partido Socialista. Por tanto, reacción contundente. Sí, ya pueden reírse. No todos pueden decir esto. No todos pueden decirlo", subrayó esta semana en el Parlament, en referencia a Santo Cerdán.

PODER EN FERRAZ
La buena sintonía entre Sánchez y el líder de los socialistas catalanes es conocida, y prueba de ello es la reunión que mantuvieron el 20 de junio en Moncloa, la misma semana de la dimisión de Cerdán, y de la que no ha trascendido el contenido de la misma, en lo que hace referencia a la situación del partido.

Entre lo que se conoce del comité hasta ahora, es el hecho que el PSC se verá reforzado en Ferraz con la elección por parte de Sánchez de la diputada por Lleida en el Congreso Montse Mínguez como nueva portavoz de la formación a nivel nacional.

Diputada desde 2019, asume el cargo en sustitución de Esther Peña, y se trata de la primera vez que un cargo del PSC se encarga esta función.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE