PSOE pide a López Miras que rompa su acuerdo con Vox y le tiende la mano para un pacto "sin condiciones"
MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha pedido al presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que "rompa, de forma inmediata, sus acuerdos con la ultraderecha", de forma que la próxima semana "no apruebe unos presupuestos que incluyen políticas racistas y xenófobas".
Así lo ha manifestado Lucas en rueda de prensa, en la que ha aprovechado para volver a tender la mano a López Miras y aprobar juntos un acuerdo de presupuestos "sin condiciones, ni líneas rojas".
A juicio de Lucas, los hechos de los últimos días en Torre Pacheco "demuestran que los pactos del PP con la ultraderecha ponen en riesgo la seguridad de miles de personas, vulneran derechos humanos y ponen en riesgo la convivencia y la democracia".
"No pueda aprobar unos presupuestos que están condicionados a dejar a niños en la calle solo por ser inmigrantes, unos presupuestos manchados por el odio y la indecencia", ha denunciado Lucas, que ha lanzado su oferta al Gobierno regional para que los presupuestos, dice, "no dependan de las imposiciones de la ultraderecha, para liberar a la Región del odio de la ultraderecha".
Por ello, ha emplazado al PP a que se posicione y lo haga con "claridad", porque, ha subrayado, "esto no va de partidos políticos, esto va de defender el Estado de Derecho y la democracia".
Lucas ha pedido que se ponga fin a la "barbaridad" registrada en Torre Pacheco; "ha llegado el momento de dejar de blanquear, de normalizar estos comportamientos" y ha demandado que el presidente murciano "condene públicamente estos comportamientos".
Lucas ha condenado los "ataques, intimidaciones y amenazas que han sufrido los periodistas y medios de comunicación en los últimos días" en dicha localidad, así como la que sufrió el pasado fin de semana un vecino de Torre Pacheco y "las agresiones, amenazas y discursos de odio hacia las personas inmigrantes".
"La violencia, el racismo y la xenofobia son incompatibles con la democracia, no caben matices", ha expresado Lucas, que ha lamentado que lo que se ha presenciado en Torre Pacheco "recuerda a los peores momentos de la historia de Europa: perseguir por las calles a personas por su apariencia, agredirlas por su origen, es fascismo".
También ha tachado de "preocupante y alarmante" que cuatro días después de los primeros disturbios, el presidente López Miras "todavía no haya condenado los mensajes racistas y xenófobos que pronunció el presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, el pasado sábado en Torre Pacheco; cuatro días de un silencio vergonzoso".
Por ello, ha vuelto a exigir de nuevo al presidente regional que condene públicamente "los mensajes de odio, racistas y xenófobos de Antelo, porque su silencio lo hace cómplice".
También ha manifestado que lo ocurrido en Torre Pacheco "no es casualidad. La ultraderecha lleva muchos años envenenando el debate político, público, con discursos de odio hacia las personas inmigrantes. Las ha criminalizado, estigmatizado y todo ello con la complicidad del PP de la Región de Murcia".
"Aquí solo hay dos opciones: el odio, la violencia y el fascismo, o los derechos humanos, la convivencia y la democracia. El PSRM lo tiene claro, ahora es el turno de López Miras", ha finalizado.
Escribe tu comentario