España llama al cese de la violencia en el sur de Siria y pide respetar su soberanía tras los bombardeos de Israel
El Gobierno ha hecho un llamamiento este miércoles al cese de la violencia en el sur de Siria, donde enfrentamientos entre drusos y beduinos, respaldados estos últimos por las autoridades en Damasco, han dejado ya más de 200 muertos, al tiempo que ha pedido respetar la soberanía del país tras los últimos bombardeos llevados a cabo por Israel en suelo sirio.
"El Gobierno de España expresa su preocupación por la violencia de los últimos días en el sur de Siria, y hace un llamamiento al cese inmediato de la misma", ha trasladado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Estos hechos no pueden quedar impunes y se deben garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas", ha defendido, después de que la Presidencia ya haya prometido que se van a investigar las "violaciones" registradas durante los combates de los últimos días en Sueida.
Por otra parte, "ante las acciones militares de Israel en Damasco y otros puntos del país", el Ejecutivo español ha instado "a todas las partes a respetar la soberanía e integridad territorial de Siria".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que la situación en Sueida es "muy grave" y ha asegurado que el Ejército israelí está llevando a cabo ataques en el país para "salvar" a los drusos. En este sentido, ha procedido a bombardear, entre otros, la sede del Ejército sirio en Damasco, así como objetivos en la citada ciudad sureña de mayoría drusa.
Así las cosas, el Gobierno ha reiterado "su apoyo a una transición política pacífica e inclusiva en Siria". Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este lunes en Bruselas con su homólogo sirio, Asaad al Shaibani.
Tras ese encuentro Albares, que visitó Damasco en enero y se reunió con el nuevo hombre fuerte del país, Ahmed al Shara, dejó claro que "España apoya una Siria estable y en paz, en la que todas las sirias y los sirios tengan los mismos derechos". "Siria es una parte clave de la estabilidad en Oriente Medio y el Mediterráneo", defendió en un mensaje en redes sociales.
Escribe tu comentario