CyL pide al Gobierno que no tome por "tontas" a la CCAA del PP porque el reparto de inmigrantes es "una imposición"
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al Gobierno central que no trate como "tontas" a las autonomías del PP que no han asistido a la Conferencia Sectorial de Infancia donde se iba a abordar la reubicación de menores migrantes no acompañados, ya que, como ha defendido, se trata de una "imposición".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha afeado que en esta cuestión el Gobierno no ha otorgado a las autonomías "ninguna participación" y ha afeado que la reunión se ha convertido en un "mero trámite" para "imponer" un acuerdo previamente pactado con partidos separatistas.
"Lo que hace el Gobierno primero es pactar con los partidos separatistas y luego querer imponer este acuerdo al resto de comunidades autónomas sin escuchar", ha criticado el portavoz, quien ha subrayado que sobre esta sectorial no ha habido "ni acuerdo sobre el orden del día", aunque muchas comunidades lo han solicitado.
Fernández Carriedo ha lamentado que el orden del día finalmente fuera "impuesto" por el Ejecutivo central y ha recordado que Castilla y León demandaba la posibilidad de votar y que se escuchase la posición de cada autonomía: "Se nos dijo que no se podía votar".
Del mismo modo, ha insistido en que desde la Comunidad se intentó obtener información sobre los criterios de distribución de menores inmigrantes, un punto en el que ha mencionado la situaicon de La Rioja, con 205 menores asignados, frente al País Vasco, que "no recibe ninguno", sin que se les facilitara "ninguna documentación a este respecto".
"Lo que se buscaba simplemente es querer imponer los acuerdos que se habían firmado con los partidos separatistas, tenemos la sensación de que estos asuntos, cuando se llevan a estas reuniones, está todo pactado con los partidos separatistas".
"El Gobierno ha decidido no dar participación, sencillamente porque quizá tenga un acuerdo inexplicable o que no puede explicar", ha criticado, tras lo que ha considerado que el Ejecutivo pretende aprobar el reparto sin que las autonomías puedan votar.
Escribe tu comentario