domingo, 20 de julio de 2025 15:13

Reacciones

El PP exige al Gobierno que explique por qué renuncia a aprobar este año 32 leyes que había previsto para 2024

El PP ha pedido cuentas al Gobierno por no haber incluido en el Plan Anual Normativo (PAN) de 2025, hasta 32 leyes que sí se recogían en el plan correspondiente a 2024 y que quedaron pendientes de aprobación el año pasado.
|

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a 8 de julio de 2025, en Madrid (España).

El PP ha pedido cuentas al Gobierno por no haber incluido en el Plan Anual Normativo (PAN) de 2025, hasta 32 leyes que sí se recogían en el plan correspondiente a 2024 y que quedaron pendientes de aprobación el año pasado.

Así lo hacen a través de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que afean al Ejecutivo que incumpla sus propias previsiones normativas y le exigen que explique por qué se renuncia a la aprobación de determinadas iniciativas legislativas.

En este texto, que se votará en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja una vez se reanude el periodo ordinario de sesiones, los de Alberto Núñez Feijóo censuran que Gobierno de Pedro Sánchez aprobase únicamente un tercio de los proyectos legislativos previstos en el Plan Anual Normativo del año 2024.

EVIDENTE "INCAPACIDAD" DEL EJECUTIVO
A su juicio, tanto el informe anual de evaluación normativa correspondiente al año 2024 como el plan normativo propuesto por el Ejecutivo para 2025, dejan patente la "incapacidad" del Gobierno para sacar adelante sus iniciativas normativas pues solo se han aprobado un 44,95% de las normas previstas en el PAN 2024.

"El PAN 2025 se ve profundamente lastrado como consecuencia de los graves incumplimientos del año anterior", alertan desde el PP, pues según precisan, cerca de un 42% de las normas incluidas en el correspondiente a este año son "incumplimientos" que arrastra el Ejecutivo desde el año anterior.

Concretamente, según detallan los 'populares' en el PAN del año en curso se proyecta la aprobación de 59 leyes pero, de ellas, 25 son "incumplimientos" del 2024. También se prevé la aprobación de 140 decretos pero 52 de ellos deberían haber sido aprobados en 2024. "En total, de las 199 normas que el Gobierno prevé aprobar en 2025, 77 (un 38%) ya las preveía aprobar en 2024 y fracasó", resumen en la iniciativa, recogida por Europa Press.

PIDEN FORZAR AL GOBIERNO A COMPARECER
Aún así, el PP cree que lo "más preocupante" de este asunto es que entre un año y otro, el Gobierno ha dejado 32 normas "descartadas" y sin dar "ninguna explicación" para esa decisión. "No parece razonable asumir que, sin más, en 2025 se han esfumado los motivos de interés general que el Gobierno aducía para proponer la aprobación de dichas 32 normas en el año 2024", remarcan.

Ante esto, los de Feijóo defienden que el modelo institucional debería contar con los mecanismos pertinentes para evitar esta "parálisis" y para arrojar "transparencia" sobre los motivos que llevan al Gobierno a "incumplir" o "descartar" las aprobación de determinadas normas.

Para hacer frente a esta situación, quieren someter a votación su exigencia para que el Gobierno comparezca ante el Congreso en el mismo periodo de sesiones en que se produzca la aprobación de cada Plan Anual Normativo con el objetivo de explicar el contenido del PAN recién aprobado y para rendir cuentas de la ejecución del anterior y explicar los motivos de los incumplimientos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE