El Senado interroga este martes al empresario Antxón Alonso y a un expresidente de la SEPI contratado por Servinabar
Alonso comparecerá a las 11.00 horas y Fernández hará lo propio a las 16.00
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado continúa este martes con las comparecencias de Joseba Antxón Alonso, administrador único de Servinabar e investigado por el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la trama, y Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien fue contratado, según el PP, por esa empresa misma empresa navarra.
La comparecencia de Alonso, uno de los empresarios supuestamente relacionados a la trama de presunta corrupción que rodea al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, está prevista para las 11.00 horas, mientras que Fernández hará lo propio a partir de las 16.00 horas, según figura en el orden del día de la jornada.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la sede de Servinabar en Pamplona el pasado 10 de junio en busca de documentación relacionada con la adjudicación de aquellas obras, pocos días antes de la publicación del informe policial que implicaba a Santos Cerdán en una trama de presunta corrupción basada en el amaño de obra pública.
En la entrada y registro, los investigadores del Instituto Armado hallaron un documento que revelaba que Cerdán había adquirido 1.350 acciones de Servinabar --un 45 % de la empresa-- por 6.000 euros.
Servinabar participó junto a Acciona en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se presentó a varias adjudicaciones públicas de la comunidad foral, una de ellas para las obras de duplicación del túnel de Belate, que finalmente lograron por valor de 76 millones de euros.
NEGÓ EL PAGO DE MORDIDAS A CAMBIO DE ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA
El pasado 8 de julio, Antxón Alonso negó durante su declaración ante el juez que investiga el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS) el pago de mordidas a cambio de obra pública y desvinculó a Santos Cerdán de su empresa, si bien reconoció pagos al exasesor ministerial Koldo García por su intermediación como comisionista de proyectos de construcción privados anteriores a 2017.
Alonso, que contestó únicamente a las preguntas de su abogado, también defendió haber sido siempre el administrador único de Servinabar, quitando de esa forma validez al documento encontrado por la UCO en el que figuraba la supuesta adquisición del 45% de la empresa por parte de Cerdán.
Argumentó entonces que aquel documento fue una suerte de borrador que se elaboró en 2015, cuando Cerdán se planteó dejar la política por los malos resultados cosechados por el PSOE en Navarra. Según su relato, ambos realizaron ese documento estableciendo las que serían las condiciones, pero ese papel nunca llegó a tener validez porque el socialista decidió continuar en política, ha relatado.
EL EXPRESIDENTE DE LA SEPI CESADO POR EL CASO AZNALCÓLLAR
A las 16.00 horas será el turno de Vicente Fernández, expresidente de la SEPI que dejó el cargo por su imputación en el caso de Aznalcóllar y que, según han trasladado fuentes populares, fue contratado por Servinabar.
El Gobierno cesó en 2019 a Fernández como presidente de la SEPI después de que la Audiencia Provincial de Sevilla reabriera el caso sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar y le imputaran por su anterior cargo como consejero de Innovación, Industria y Turismo de la Junta de Andalucía.
Durante su declaración ante el juez, el expresidente de la SEPI negó haber dado "instrucciones" a los funcionarios del concurso para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a la agrupación México-Minorbis, que finalmente se llevó la obra.
Escribe tu comentario