El Gobierno de Aragón reclama a Hacienda información urgente sobre las entregas a cuenta de 2026
El consejero de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha remitido este martes una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita la remisión urgente de la información relativa a las entregas a cuenta del ejercicio 2026, así como la previsión de la liquidación definitiva correspondiente a 2024.
En la misiva, el consejero recuerda que es práctica habitual del Ministerio facilitar esta comunicación provisional antes del paréntesis estival, en paralelo a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que tradicionalmente se reúne por estas fechas.
Sin embargo, en este ejercicio ni se ha convocado formalmente dicho Consejo ni se ha trasladado información oficial alguna a la comunidad autónoma, más allá de lo publicado en los medios de comunicación, que apuntan a que la reunión se celebraría "pasado el verano".
"El Gobierno de Aragón considera que, dadas las fechas, el Ministerio ya debe disponer de previsiones de ingresos suficientes para informar a las comunidades autónomas. No existe razón objetiva para no comunicar durante este mes los importes provisionales de las entregas a cuenta y la liquidación", ha afirmado Bermúdez de Castro.
El consejero subraya que esta información es imprescindible para fijar el techo de gasto autonómico del ejercicio 2026, paso necesario para la elaboración de los Presupuestos de Aragón. "Ya hemos iniciado formalmente el proceso presupuestario mediante una Orden publicada en el BOA el 18 de junio, y necesitamos disponer cuanto antes de los datos que permitan avanzar con rigor en la planificación económica del próximo ejercicio", concluye.
El Ejecutivo autonómico insta al Ministerio de Hacienda a proporcionar, a la mayor brevedad posible, tanto las entregas a cuenta del próximo año como la previsión de la liquidación definitiva de 2024, de manera que se pueda garantizar el normal desarrollo del proceso presupuestario en Aragón.
La carta remitida por el consejero se produce después de que recientemente denunciara que Aragón recibirá en 2025 cerca de 100 millones de euros menos que en el ejercicio anterior en concepto de financiación autonómica.
El Ejecutivo autonómico considera esta merma un "atropello" que compromete la estabilidad financiera de la comunidad, motivo por el cual ha iniciado actuaciones formales y no descarta recurrir a la vía judicial si no se garantiza una financiación justa y suficiente.
Escribe tu comentario