PSOE alerta de un aumento de "propaganda de extrema derecha" en el PE como la muestra de Vox "ensalzando" el franquismo
Jalloul afea a Metsola no haber cancelado una muestra en la que afirmaban que los presos construyeron Cuelgamuros "voluntariamente"
La eurodiputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, ha alertado de un "incremento" de los eventos de "propaganda de extrema derecha" en el Parlamento Europeo como la exposición de Vox sobre Cuelgamuros en la que se "ensalzaba" el franquismo.
Así lo ha advertido en una entrevista con Europa Press en la que se ha referido a esta muestra en la que se trataba el Valle de los Caídos --"usando el nombre franquista del enclave en vez del oficial"-- y que estaba titulada 'La Cruz como símbolo de las raíces cristianas'. Un grupo de eurodiputados de distintos partidos remitieron una carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, exigiéndole unas disculpas por permitirla.
Jalloul ha destacado que esta exposición, que "ensalza el franquismo y el Valle de los Caídos", se instaló en el Parlamento en la semana del 18 de julio, lo que incide en el simbolismo al ser el día que hace 89 años "se produjo el alzamiento militar encabezado por Franco contra la Segunda República democrática".
Vulneraba, además, la Ley de Memoria Democrática, pero, según les trasladaron, "cumplía con la normativa interna" y lo que se hizo fue "retirar la maqueta y algunos paneles", pero "la exposición no se canceló".
MEDIDAS FIRMES CONTRA EL REVISIONISMO
Asimismo, la eurodiputada socialista ha puesto en la diana que en la inauguración de la muestra se agradeció a Metsola que "la cultura 'woke' no hubiera cancelado el evento".
Considera que debería haberse tomado "medidas firmes" y ha hecho un llamamiento a que se haga "contra este tipo de revisionismo" dentro del Parlamento Europeo para poder reivindicar ese "compromiso con la Memoria Democrática" y las víctimas, en este caso, del franquismo.
Jalloul ve incomprensible que se permitiera una exposición en las que en sus imágenes se afirmaba que todos "trabajaban voluntariamente" aunque la realidad es que había "esclavos durante 20 años" levantando el monumento al dictador.
Escribe tu comentario