Gobierno vasco da más importancia a que Sánchez pueda seguir sacando leyes adelante que a la aprobación de presupuestos
Cree que "la debilidad de un Gobierno se muestra más por la inanición de poder legislar en el Congreso que por tener unos o otros presupuestos"
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, ha asegurado que la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es poder sacar adelante unos presupuestos para 2026, pero ha dado más importancia a que Sánchez tenga acuerdo para seguir sacando leyes adelante que a la aprobación de las Cuentas.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno vasco de este lunes, Torres ha sido preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hecho balance del curso político y ha asegurado que va a presentar presupuestos y que las elecciones tocan en 2027, no antes.
Interpelado sobre si la legislatura en España exige que el presidente del Gobierno presente al menos presupuestos para 2026, Torres ha afirmado que "lo que la legislatura exige, sobre todo, es que tengas acuerdo para seguir legislando en el Congreso de los Diputados".
"Una cosa importante, por supuesto, son los presupuestos, pero sobre todo también es importante sacar las leyes adelante, porque puedes tener presupuestos, pero sin sacar leyes adelante y sin seguir legislando en el Congreso de los Diputados aspectos tan importantes que están ahí parados es uno de los grandes obstáculos que puede hacer que la legislatura sea más temblorosa", ha valorado.
En esa línea, ha señalado que los presupuestos "solamente te dan una estabilidad temporal hasta el final de la legislatura" ha añadido que, "para pactar presupuestos tiene que haber una sensibilidad en todos los grupos que apoyan al Gobierno para que esos presupuestos puedan salir adelante".
El vicelehendakari ha señalado que, "por mucho que queramos insistir en aprobar presupuestos, si hay determinados grupos que no ven esa necesidad o que no se quieren implicar, complicado va a ser el poder sacarlos adelante, aunque la idea del presidente del Gobierno está en intentarlo".
"Siempre ha estado desde el primer momento el poder, de alguna forma, que esos presupuestos estén encima de la mesa, satisfaga los intereses nacionales y, sobre todo, que podamos llevar a cabo las reformas estructurales que a través de los mismos se pueden obtener", ha afirmado.
En cualquier caso, ha advertido que "no hay que olvidar en el Congreso de los Diputados hay que seguir legislando y sacando leyes adelante". En su opinión, "la debilidad de un Gobierno igual se muestra más por la inanición de poder sacar o legislar cosas en el Congreso que por tener unos o otros presupuestos".
En ese sentido, ha destacado que ya se ha visto que "con presupuestos prorrogados se puede tirar adelante la legislatura y realizar las cosas que indudablemente son, entre comillas, del día a día".
Escribe tu comentario