Montero pregunta a Moreno "qué hace con todo el dinero" tras comunicarle 29.253 millones de entregas a cuenta de 2026
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha preguntado este miércoles qué está haciendo el presidente andaluz, el 'popular' Juanma Moreno Bonilla "en estos años con todo el dinero", una vez que ha anunciado que ha comunicado por carta a Andalucía que percibirá 29.253 millones de las entregas a cuentas del modelo de financiación para 2026.
En una nota de audio Montero ha defendido que "hoy, de nuevo, Andalucía va a tener buenas noticias del Gobierno de España", por cuanto ha planteado que "el año que viene va a contar con una financiación récord de casi 30.000 millones de euros en entregas a cuenta, que significa un 6,5% más que el importe de este año".
Montero, que a esta cifra ha añadido la liquidación de 2024, para precisar que "serán otros 1.558 millones", inquiere sobre el destino de los recursos que Andalucía percibe del Estado por cuanto esgrime la idea de que "los servicios públicos no han hecho más que empeorar" y considera, ante estos datos, "que no caben excusas".
La también secretaria general del PSOE de Andalucía considera que el Gobierno andaluz y su presidente deben "rendir cuenta de todo lo que no se ha hecho en estos años", en alusión a "las promesas incumplidas", así como "las explicaciones de por qué se ha derivado dinero a la iniciativa privada, es decir, en beneficio de unos pocos".
Ha recordado que el Gobierno andaluz se ha empleado en "cesar a quienes estaban alertando de presuntas irregularidades", en referencia a las destituciones en la Intervención General de la Junta de Andalucía.
Montero ha sostenido que "los andaluces merecen otra política", entre las que ha reclamado "iniciativas reales que permitan responder a sus necesidades, que miren hacia el futuro con valentía y con ambición", al tiempo que ha proclamado que "descartamos, rechazamos una política estéril, la de Moreno Bonilla, que solo se basa en la confrontación con el Gobierno de España".
La vicepresidenta y ministra ha recriminado al presidente andaluz "el falso agravio con otros territorios y en apropiarse de los logros ajenos, es decir, de aquellos que impulsa el Gobierno de España, como el récord de creación de empleo", para apuntar entonces que "Andalucía merece una política útil y la tendrá".
Escribe tu comentario