El Gobierno replica que "la única vía" es expropiar el Algarrobico en vez de imitar el pacto de Doñana
El Gobierno ha replicado este miércoles el planteamiento expresado por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, quien en una entrevista con Europa Press ha apostado por reproducir con la demolición del hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería) el pacto que la Junta de Andalucía alcanzó con el Estado sobre el entorno de Doñana en noviembre de 2023.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado a Europa Press que "la única vía" para derrribar el hotel ubicado en los límites del dominio público marítimo-terrestre en la playa de El Algarrobico "es la expropiación que ha iniciado el Gobierno de España".
A juicio de estas fuentes, "este cambio de opinión de la Junta demuestra que saben que la revisión de la licencia es un callejón sin salida", la vía por la que viene abogando el Gobierno andaluz y que el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras acordó el 11 de este mes iniciar el procedimiento de revisión de la licencia de edificación.
"El convenio entre Junta y Estado ya existe y lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es cumplirlo", han continuado afirmando estas fuentes de la Delegación.
Catalina García ha explicado en una entrevista con Europa Press la propuesta de la Junta de Andalucía al Gobierno de España de tener un 'Acuerdo por el Algarrobico', que seguiría el modelo alcanzado por ambas administraciones con las explotaciones agrarias ubicadas en suelos de naturaleza forestal en los municipios al norte de la Corona de Doñana.
La consejera de Sostenibilidad ha afirmado que este propuesta para expropiar y demoler el hotel ya se ha enviado al Ministerio competente con la idea de evitar "otra guerra judicial con años de recorrido, que no tienen ningún sentido".
"Pongámonos de acuerdo, no hemos puesto de acuerdo para Doñana, nos podemos poner de acuerdo para Algarrobico, porque eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos y creo que ese debe ser el compromiso, rigurosidad, seriedad y acuerdo", ha sostenido Catalina García.
"La colaboración de administraciones vuelve a ser totalmente necesaria para derribar el Algarrobico", ya que según García es lo que "todos los andaluces" esperan, "devolver a ese espacio natural con la renaturalización de la zona y, por supuesto, también devolverlo a Carboneras y a sus vecinos --con planes de empleo y con inversiones especiales--, por un daño y una pérdida que durante muchos años han estado sufriendo".
Escribe tu comentario