lunes, 29 de septiembre de 2025 16:09

Reacciones

Vox insiste en que se admita su ley para la vehicularidad del castellano en Baleares

Vox ha reclamado al PP que admita a trámite su propuesta de ley para conseguir la vehicuralidad del castellano en la educación balear y han rechazado presentar otro texto legislativo o aprobarlo mediante otras vías.
|

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, comparece en rueda de prensa.

Vox ha reclamado al PP que admita a trámite su propuesta de ley para conseguir la vehicuralidad del castellano en la educación balear y han rechazado presentar otro texto legislativo o aprobarlo mediante otras vías.

Así lo ha asegurado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, a preguntas de los medios en la rueda de prensa previa al pleno de este martes, sobre si su formación se ha planteado alguna alternativa para lograr esta reforma educativa.

De este modo, ha reivindicado que esta propuesta se debería admitir a trámite y que luego el PP presente las enmiendas que considere oportunas, porque "tiene que haber un debate" y ha pedido al PP que "se posicione" de cara a la ciudadanía.

"En Vox se entiende que el PP está en campaña electoral continua desde hace bastantes meses. Si esta ley no se admite a trámite, además de ser una injusticia, es porque el PP no se quiere posicionar de cara a sus electores", ha alegado.

En ese sentido, ha censurado que el PP admitiera a trámite la propuesta de ley de MÉS per Mallorca sobre la cogestión aeroportuaria en Baleares, medida que ha calificado de "inconstitucional", mientras que ha mostrado su rechazo previo a la suya.

Cañadas ha explicado que "todavía se negocia" la postura de Vox sobre el decreto ley de Proyectos Estratégicos que se votará este martes y ha aclarado que "condicionan" su aceptación a esta iniciativa legislativa sobre el castellano en la educación.

Este decreto posibilitaría la agilización de la instalación de paneles solares durante su tramitación y el punto siete de la Agenda 2030 --contra la se ha posicionado Vox-- promueve el abastecimiento de energía "limpia y asequible".

Consultada si al convalidar este decreto Vox no se alinearía con los propósitos de esta agenda, ha asegurado que en su partido "no están de acuerdo en ningún punto" con ella por los "efectos criminales" que tiene, a su juicio.

FEIJÓO CON "LA CARETA DE ABASCAL"
Al principio de su intervención ante los medios, Cañadas ha recriminado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ahora trate de "ponerse la careta" del presidente de Vox, Santiago Abascal, tras la aprobación de la Declaración de Murcia.

Así, ha defendido que con este documento el PP "copia a Vox" pero, a su manera de ver, lo hace "tarde, con la boca pequeña y por pura estrategia electoral".

La parlamentaria ha señalado que un ejemplo de esto es que el PP y el PSOE tratan de pactar a nivel europeo en diferentes países para que partidos "como Vox" no lleguen a los gobiernos tras las elecciones.

Por eso, ha apuntado que ahora que las encuestas auguran una mayoría de PP y Vox, Feijóo estaría "preparando el terreno para pactar con el PSOE" y por eso pactó la regularización de migrantes.

MINUTOS DE SILENCIO "POR TODAS LAS VÍCTIMAS"
Preguntada por la postura de Vox sobre las peticiones de minuto de silencio de PP y PSOE por lo que sucede en Oriente Medio, los primeros hablan de "conflicto" y aluden a las víctimas del 7 de octubre de 2023, mientras los segundos de "genocidio" en Gaza.

Cañadas habría mostrado su rechazo porque los "minutos de silencio tienen que ser para todas las víctimas" y ha solicitado al PSIB que reclame a Hamas que "suelte a los rehenes" del 7-O.

Al hilo de si solicitaría a las empresas mallorquinas con lazos con Israel que rompan relaciones, ha alegado que son "imposiciones absurdas" porque la izquierda se posicione sobre "conflictos que están a miles de kilómetros" y de otros más cercanos "no sepan ni opinar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE