Multitudinaria despedida a Fernández Vara en un funeral inundado de aplausos y emoción
Pedro Sánchez, cinco ministros y los presidentes del Congreso y Senado, entre otras autoridades, se desplazan a la localidad pacense para despedir al político extremeño
El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha sido despedido este lunes en un multitudinario funeral celebrado en su localidad natal, Olivenza, que ha estado embargado de emoción y aplausos al exdirigente socialista extremeño, fallecido el domingo
Pocos minutos después de las 11,00 horas ha llegado a la Iglesia de la Magdalena en Olivenza el féretro con los restos mortales de Fernández Vara, que ha sido recibido con un largo aplauso por parte de los varios cientos de personas que han acudido a despedir al político extremeño.
Entre ellos se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Economía, Carlos Cuerpo; de Vivienda, Isabel Rodríguez, y de Agricultura, Luis Planas.
También han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otras autoridades, junto a las máximas autoridades regionales, como la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, o el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
El funeral ha estado presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor José Rodríguez Carballo, quien en su homilía ha definido a Fernández Vara como "un hombre bueno" y "un político comprometido en la vida pública, buscando el bien de Extremadura, y todo ello sin dejar de ser y de presentarse como cristiano".
De esta forma, "su ser de político cristiano se reflejaba en su estilo de vida: cercano, sencillo, dialogante, sin querer herir al adversario político", ha valorado el arzobispo durante su homilía.
"UN HOMBRE BUENO"
Centenares de personas se han acercado este lunes a la Iglesia de la Magdalena de Olivenza para despedir a Guillermo Fernández Vara, entre ellas autoridades nacionales como el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, o la senadora del PP María del Mar Blanco, así como políticos socialistas como Eduardo Madina o el expresidente andaluz Manuel Chaves.
También han estado presentes autoridades de la región, entre ellos los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Raquel del Puerto, y de Cáceres, Miguel Ángel Morales, o el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Diputados autonómicos y provinciales, consejeros de la Junta de Extremadura o alcaldes de distintas poblaciones, han acudido también al sepelio, que ha contado igualmente con la presencia de autoridades militares y académicas o representantes de distintos sectores como el empresarial o sindical.
El féretro ha sido recibido a las puertas del templo por el arzobispo de Mérida-Badajoz, quien hizo una breve oración, mientras que la primera lectura y la oración de los fieles han sido leídas por dos miembros del instituto Secular 'Hogar de Nazaret', Inés Escobar, su directora general, y Clari, respectivamente.
Tras la entrada del féretro en la iglesia portado a hombros, entre otros, por el hijo de Fernández Vara, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha presidido el funeral, concelebrado por los obispos de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, de Plasencia, Ernesto Brotons, y el obispo emérito de Jaén, el extremeño Amadeo Rodríguez Magro, así como por 16 sacerdotes.
Rodríguez Carballo ha repasado en su homilía el compromiso como católico del expresidente de la Junta de Extremadura, quien pertenecía a la Hermandad del Descendimiento y la Soledad de Olivenza, en las que procesionaba, y, antes de comprometerse en la vida política, fue catequista de confirmación durante 10 años en esta parroquia de Olivenza.
"Hoy podemos decir que ha muerto un hombre bueno y un cristiano que mantuvo clara su identidad como tal en todo momento", ha señalado.
Al finalizar el funeral, sus familiares han llevado el féretro ante la imagen de la Virgen de la Soledad, de la que Guillermo Fernández Vara era muy devoto.
Una vez concluida la eucaristía, el féretro con los restos mortales del expresidente extremeño ha vuelto a ser recibido con un emotivo aplauso de los presentes, en relación a lo cual cabe destacar el gran número de coronas que le acompañaba, entre otras de Sus Majestades Los Reyes. En la cercana sede del PSOE de Olivenza se ha dispuesto asimismo un libro de condolencias.
Finalmente, los coches fúnebres se han dirigido al cementerio municipal donde se le ha dado sepultura a Guillermo Fernández Vara en la intimidad.
Cabe recordar que el Gobierno extremeño ha declarado este pasado domingo tres días de luto oficial por la muerte del expresidente autonómico Guillermo Fernández Vara, que se mantendrá vigente hasta las 24 horas del día 8 de octubre. Durante ese tiempo, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la comunidad autónoma.
Escribe tu comentario