El PSOE ve insuficiente la dimisión de la consejera andaluza tras el escándalo de los cribados: "Falla el modelo"
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, considera insuficiente la dimisión de la consejera andaluza de Salud, Rocío Hernández, después de los fallos detectados en el sistema de detección del cáncer de mama en el sistema sanitario autonómico y considera que el problema reside en el modelo de gestión que aplica el Partido Popular en las comunidades donde gobierna.
Mínguez ha afirmado que este "escándalo", según lo ha tildado, "no se tapa con la dimisión de una consejera", según ha indicado en una rueda de prensa en Ferraz, después de la reunión de la Ejecutiva Federal presidida por Pedro Sánchez.
En ese sentido ha hecho hincapié en que es la segunda consejera de este área que deja en el gobierno de Juanma Moreno, después de que lo hiciera Catalina García en julio de 2024 como parte de una renovación más amplia y en medio de un clima de protestas por el deterioro de la sanidad pública. "No va de una persona, no va de una consejera, es el modelo", ha subrayado Mínguez.
Afirma por tanto que en Andalucía "se está pidiendo la dimisión" de Moreno al igual que ocurre, afirma, en la Comunidad Valenciana con Carlos Mazón porque "con echar a consejeras no es suficiente", insiste.
NO INVERTIR EN LO PÚBLICO "RECORTA VIDAS"
La portavoz socialista ha criticado así la gestión de algunos presidentes autonómicos del PP, a los que ha denominado "los cuatro jinetes del apocalipsis", Moreno en Andalucía, Mazón en la Comunidad Valenciana, Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.
A todos ellos los ha tachado de "incompetentes" y les ha acusado de querer privatizar los servicios públicos mientras el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo les "protege" y les "ovaciona".
En ese sentido ha afirmado que este modelo del PP "de no invertir en lo público, recorta vidas". "Es muy grave la frase que estoy diciendo, pero es así", ha recalcado Mínguez. Por ese mismo motivo, afirma, Feijóo lanza un mensaje a sus presidentes para que no acepten la quita de deuda autonómica propuesta por el Gobierno central.
Esta medida fue pactada en primer lugar con Cataluña en virtud de un acuerdo entre ERC y el PSOE y después ofrecido al resto de comunidades. Las gobernadas por los 'populares' lo rechazan esgrimiendo que responde a cesiones de Sánchez al independentismo.
En la misma línea, la portavoz socialista reprocha que los dirigentes del PP "renuncien a 7.000 millones de euros que la ministra de Vivienda está poniendo encima de la mesa" para construir pisos. "Insistimos, es un tema de modelo", ha apuntado.
Escribe tu comentario