El Tribunal de Cuentas recalca que su labor es "diferente" a la de la UCO: "Nosotros no detectamos cajas B"
"No somos un órgano antifraude", subraya la presidenta del órgano fiscalizador
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha reiterado desde el Senado que la labor del órgano fiscalizador no es la misma que realiza la Unidad Central Operativa (UCO), admitiendo la posibilidad de que esta sección de la Guardia Civil "tenga más competencias" y que por ello intuye que ha encontrado "algunos pagos" del PSOE no facilitados.
"Nosotros no detectamos cajas B", ha proclamado Enriqueta Chicano en su segunda comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', en la que el PP ha apuntado al último informe de la UCO que recoge pagos del PSOE a José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García "en metálico" y "sin respaldo documental".
La presidenta del Tribunal de Cuentas ha defendido que este órgano fiscalizador "nunca" puede detectar una caja B: "Porque si yo voy a un partido político y les pido que me den su caja B, como nos ha podido pasar en otras ocasiones, los partidos nunca tienen cajas B, por lo menos que las declaren".
Ante las preguntas de los 'populares', Chicano ha asegurado que no conoce el informe de la UCO, aunque ha insistido en que realizan labores distintas, ya que el Tribunal de Cuentas trabaja con la documentación que el fiscalizado facilita y no puede entrar de oficio.
NO PUEDEN INTERVENIR TELÉFONOS
Es más, ha asegurado que la función de la UCO es "diferente" a la del Tribunal de Cuentas porque, según ha dicho, el órgano fiscalizador "nunca podría intervenir un teléfono", como sí que hace la unidad operativa de la Guardia Civil.
"No somos un órgano antifraude", ha proclamado en varias ocasiones Enriqueta Chicano, que ha recalcado que la institución que preside no tiene "autoridad" para "abrir cajas o romper ordenadores": "Es más, con algunas de las competencias que tenemos, como es la solicitud a los bancos para ver cuál es en el aspecto de la tesorería la situación bancaria de los partidos políticos, hemos tenido algunas dificultades".
Con todo esto, ha dicho que "seguramente" a lo mejor la UCO ha encontrado "algunos pagos" que el fiscalizado no ha facilitado al Tribunal de Cuentas.
Por su parte, el senador del PP Salvador de Foronda ha explicado que el informe de la UCO apunta a cobros de Ábalos y Cerdán en sobres en diversos años, denunciando que esta situación "se salta la ley de capitales".
A esto, Enriqueta Chicano ha precisado que el último informe que ha visto el Tribunal de Cuentas relacionado con los partidos es del año 2020 y el de 2021 está pendiente de enviar.
Escribe tu comentario