El PSN y socios votan en contra de una moción para invitar a la Familia Real a la entrega del Premio Príncipe de Viana
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, al obtener únicamente el respaldo de UPN, PPN y Vox, frente a los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una moción en la que se instaba al Gobierno foral a invitar a la Familia Real a la entrega del Premio Príncipe de Viana.
En la moción, presentada por el PPN, también se emplazaba al Gobierno de Navarra a que se celebrase el acto de entrega del Premio en el Monasterio de San Salvador de Leyre.
En nombre del PPN, Irene Royo ha afirmado que "nos molesta" que a dichos premios "no se les dé toda la relevancia y difusión que requieren y merecen". "Y todo porque este Gobierno, si tiene que elegir entre beneficiar a Navarra o imponer sus prejuicios, elige imponer sus prejuicios", ha dicho, tras considerar que el Ejecutivo foral "ha malogrado el Premio Príncipe de Viana", el cual "ha dejado de ser lo que era". "La familia real despierta interés, mal que les pese", ha remarcado, para a continuación incidir en que el premio "no tiene ni una cuarta parte de la proyección, resonancia y alcance de lo que tenía en su momento".
Javier Trigo, de UPN, ha trasladado a Royo que "ha traído la misma moción" que hace meses fue rechazada en comisión y que no ha "aportado nada nuevo". Sin embargo, el regionalista ha justificado su apoyo a la moción afirmando que es como si a la final de la Copa del Rey "no se invita al Rey". "Cualquier evento en el que estén presentes los miembros de la Casa Real tiene un valor informativo especial", ha añadido. Además, ha apuntado que "aunque el Partido Socialista sea experto en cambiar de opinión, se ve que en este caso la opinión que tiene es la misma que sostiene Bildu, que es el que realmente marca la línea en este tema". "Hay algunas cuestiones que, o ganamos las elecciones PP y UPN, o no van a cambiar", ha remarcado.
Desde el PSN, Ibai Crespo ha señalado que "vincular este galardón con la casa real actual es una distorsión histórica y conceptual", ya que "no es, ni ha sido nunca, un homenaje a la monarquía". Además, ha subrayado que el monasterio de Leyre "evoca inevitablemente a una escenografía cortesana más propia de un homenaje regio que de un reconocimiento cultural". "Y precisamente el espíritu del premio es el contrario, reconocer el talento creativo, no el protocolo", ha dicho. A su juicio, el premio "ya proyecta la imagen de Navarra" y lo hace "a través de las personas que lo merecen, no de los lugares donde se entrega ni de los títulos de quienes lo presencian".
Oihan Mendo, de EH Bildu, ha trasladado a Royo que "no intente colarnos esta propuesta por repetición", ya que se trata de "la misma moción, literalmente", que fue debatida y rechazada hace unos meses. "Y no llame a los demás nacionalistas cuando su intención y propuesta también lo es. Para algunos, para algunas, nacionalistas siempre son los demás", ha manifestado. Tras plantear "qué es lo más importante", si el propio premio o "la asistencia de la monarquía española", ha apuntado que "leyendo su moción, queda claro que para ustedes lo más importante es la asistencia de la monarquía".
Por parte de Geroa Bai, Itxaso Soto ha afirmado que "no sé qué quieren conseguir" desde el PPN con esta moción, repetida "en menos de un año". Tras apostar por "seguir acercando estos premios" a "todo el territorio navarro", ha subrayado que para la coalición la monarquía "no representa a la mayoría de la ciudadanía navarra". "Denostar la cultura navarra como lo hace el Partido Popular, solo por la no presencia de la monarquía, es vergonzoso", ha dicho Soto, que ha añadido que la "calidad" no pasa "por tener o no invitados en dichos premios".
Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha afirmado que "la celebración itinerante que ha tenido en los últimos años este premio por los distintos rincones y lugares de nuestra geografía precisamente realza" la "diversidad" de Navarra. Y en cuanto a la presencia de los Reyes, ha criticado que el PPN le da "más valor al público que acude a ese premio en lugar de a los premiados". "Un premio cultural no tiene más prestigio porque haya una figura noble entre el público", ha apuntado.
Desde el Grupo Mixto (Vox), Emilio Jiménez, ha afirmado que "Vox recoge las manifestaciones de los alcaldes de la zona", que "piden recuperar el Príncipe de Viana en Leyre" ya que "era el único acto institucional de envergadura, junto con el Día de Navarra en Javier, que la Comunidad foral celebraba en la comarca de Sangüesa". "Esa de la que parece que algunos solo se acuerdan cuando hay que editar un nuevo informe sobre despoblación y envejecimiento. Por tanto, Vox comparte plenamente lo pedido en esta moción", ha apuntado.
Escribe tu comentario