El PSOE pide la condena del Congreso a los ataques a hospitales en guerras como violaciones del derecho internacional
Reclama impulsar investigaciones independientes, proteger al personal sanitario en zonas de guerra y ampliar la formación y sensibilización
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso reclamando una declaración institucional de condena de los actos de violencia, ataques y amenazas contra heridos, enfermos, personal sanitario y humanitario, hospitales y medios de transporte médicos en zonas de conflicto, al considerar que estas acciones "constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario".
La iniciativa, destinada a su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reclama además exigir el fin inmediato de esas prácticas.
En su propuesta, el PSOE insta también al Gobierno a continuar su labor proactiva para impulsar mecanismos internacionales de investigación independientes que permitan determinar las circunstancias de estos ataques y avanzar en la rendición de cuentas; reforzar la adopción de mecanismos internacionales de protección del personal sanitario y las infraestructuras médicas.
Asimismo, pide fortalecer la diplomacia humanitaria; reforzar la formación sobre las normas que protegen la asistencia sanitaria y los principios éticos del personal médico; y acciones de difusión y sensibilización dirigidas a la ciudadanía y a sectores especializados sobre la protección de la misión médica.
OBLIGACIONES RECOGIDAS POR LOS CONVENIOS DE GINEBRA Y LA ONU
La iniciativa señala que la atención médica es un derecho que no debe ponerse en peligro "por ningún motivo, ni siquiera en crisis humanitarias y en conflictos armados". Recuerda que el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos obligan a respetar y proteger al personal sanitario y humanitario, a sus equipos, transporte e instalaciones, así como a garantizar que los heridos y enfermos reciban atención médica.
Estas obligaciones, indica, están recogidas en los Convenios de Ginebra de 1949 y en las resoluciones del l Consejo de Seguridad de la ONU, además de la Resolución WHA46.39 de la Asamblea Mundial de la Salud de 1993.
El PSOE denuncia que, pese a estas normas, los ataques no cesan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2024 y agosto de 2025 se han documentado 2.450 ataques contra la atención sanitaria en 21 países, con un saldo de 2.060 muertos y 2.395 heridos entre pacientes y sanitarios, especialmente en Sudán, Ucrania y Gaza.
Y remarca que estos ataques, ya sean deliberados, indiscriminados o por error, privan a la población de servicios esenciales y provocan el desmantelamiento de sistemas sanitarios, cuyas consecuencias "se extenderán durante generaciones".

Escribe tu comentario