lunes, 1 de diciembre de 2025 13:31

Reacciones

Defensa niega que militares de El Goloso sufrieran una intoxicación alimentaria aunque una veintena "mostraron síntomas"

El Ministerio de Defensa ha negado que militares de la Brigada Guadarrama sufrieran una intoxicación alimentaria mientras realizaban ejercicios en el Campo de Maniobras y Tiro 'El Goloso', aunque ha reconocido que una veintena de un total de noventa "mostraron síntomas coherentes" con una.
|

Archivo - Soldados de la Legión participan en una maniobra de simulación de fusiles en un recinto ambientado en un

El Ministerio de Defensa ha negado que militares de la Brigada Guadarrama sufrieran una intoxicación alimentaria mientras realizaban ejercicios en el Campo de Maniobras y Tiro 'El Goloso', aunque ha reconocido que una veintena de un total de noventa "mostraron síntomas coherentes" con una.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denunció el 2 de octubre la intoxicación de "un número significativo" de militares de la Brigada Guadarrama que se encontraban realizando unas maniobras como parte de la preparación para su próximo despliegue en Letonia. ATME, que solicitó a Defensa información sobre lo ocurrido, aseguró que "muchos de ellos" tuvieron que ser evacuados.

Vox registró una pregunta en el Congreso para recabar información sobre lo sucedido y el departamento que encabeza Margarita Robles ha respondido admitiendo que veinte soldados de los noventa que participaban en las maniobras "mostraron síntomas coherentes" con una intoxicación alimentaria, por lo que se llevó a cabo una encuesta sobre las comidas realizadas.

El único nexo de unión entre los afectados fue la cena del 30 de septiembre de 2025, elaborada en las cocinas de la Base, introducida en termos y trasladada al lugar donde se llevaba a cabo el ejercicio, añade Defensa en su respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press.

MUESTRA NEGATIVA
A continuación, según el Ministerio, se contactó con el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de la Defensa Gómez Ulla y se activó el protocolo de Brotes de Intoxicación Alimentaria, lo que conllevó la recogida de las muestras perceptivas y su remisión al Centro Militar de Veterinaria de la Defensa para su análisis, que resultó negativo.

"El resultado del análisis fue negativo y no se identificó una carga microbiana suficiente como para dictaminar que dichos alimentos han supuesto el origen del brote", señala el departamento de Robles.

En cualquier caso, resalta que todos los afectados recibieron tratamiento sanitario y recibieron el alta el 3 de octubre. "Ninguno de ellos fue hospitalizado ni ha tenido recaída alguna relacionada con el episodio mencionado", zanja.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE