El PP exige reformar el Código Penal y aprobar su Ley contra la Multirreincidencia tras el repunte de la criminalidad
El PP considera que el repunte de la criminalidad un 1 por ciento en el tercer trimestre evidencia que "la delincuencia campa a sus anchas" y ha exigido reformar el Código Penal para actuar contra el narcotráfico, más recursos para Policía y Guardia Civil y aprobar su Ley contra la Multirreincidencia "para acabar con quienes delinquen una y otra vez", según han indicado fuentes 'populares'.
El Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press, recoge que el número total de infracciones penales registradas en el período de enero a septiembre de 2025 suma un total de 1.870.877, lo que supone un aumento del 1% sobre el año 2024. El anterior informe, con datos hasta junio, había anotado un descenso del 0,9%.
En concreto, entre enero y septiembre aumentaron un 4,6% los delitos contra la libertad sexual con penetración, entre otros indicadores como las estafas informáticas, que anotaron un incremento del 6,4%.
PLANTILLAS "TENSIONADAS" Y "FALTA DE MEDIOS"
La formación de Alberto Núñez Feijóo ha expresado su "preocupación" ante los resultados "graves y contundentes" que, a su juicio, se desprenden de ese balance de criminalidad del tercer trimestre.
"No es solo que hoy en España haya más criminalidad que hace un año, es que, encima, los delitos que más suben son los que más preocupación y alarma social generan, como las agresiones sexuales con penetración (+4,6%), los secuestros (+13%) o el tráfico de drogas (+4,3%). Por no hablar de la ciberdelincuencia, que ya supone un 20% del total de delitos y que ha aumentado casi un 500% desde 2016", han destacado fuentes del PP.
El PP ha asegurado que hay "plantillas tensionadas", "falta de medios", "tecnología obsoleta" y "paralización de los derechos y remuneraciones". A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez se preocupa "más por indultar, amnistiar y proteger a los delincuentes, que por dotar de medios suficientes a Policía y Guardia Civil".
Por todo ello, ha exigido que la situación "cambie drásticamente" porque el Gobierno "no puede seguir impasible mientras la inseguridad avanza y se torpedea a quienes tienen que proteger a todos los españoles en las calles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Frente a "esta política de brazos caídos y bloqueo del sanchismo", el Partido Popular ha subrayado que han planteado "una Ley contra la Multirreincidencia para acabar con quienes delinquen una y otra vez, cambiar el Código Penal contra el narcotráfico, así como más recursos económicos, humanos y materiales para Policía y Guardia Civil".

Escribe tu comentario