Montero espera que "el cumplimiento de los compromisos del Gobierno restablezca la confianza perdida con Junts"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles esperanzada en que "el cumplimiento de los compromisos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez "restablezca la confianza que se ha perdido con Junts".
Así lo ha indicado la también 'número dos' del PSOE en una atención a medios durante una visita a la sede de la Estación Biológica de Doñana del CSIC en Sevilla, y a preguntas de los periodistas después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, haya asegurado este miércoles que la formación independentista catalana mantiene su posición sobre el PSOE, con el que rompieron relaciones a finales de octubre, y haya emplazado a los socialistas a "tomar decisiones".
"Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quien debe tomar decisiones es el PSOE", ha recalcado Nogueras en rueda de prensa en la sede central del partido.
Todo ello después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumiera el martes incumplimientos con Junts y anunciara un paquete de medidas en materia local y de vivienda que pedían los de Carles Puigdemont.
Montero coincidió con Sánchez en que no han sido "diligentes" desde el Gobierno a la hora de cumplir los compromisos adquiridos con Junts para seguir avanzando en la legislatura, que tiene el objetivo, según ha recordado, de conquistar derechos y bienestar para los ciudadanos.
Al hilo, ha valorado el acuerdo alcanzado "para los empleados públicos" que conlleva un incremento de "más de un 11% de sus retribuciones de aquí al año 2028", o la medida para que los ayuntamientos "puedan invertir más de 761 millones de euros en inversiones sostenibles", en "política de vivienda, de residuos, de alumbrado público, de gestión de agua, de los que son las competencias habituales de nuestros ayuntamientos", ha abundado.
La también líder del PSOE andaluz ha sostenido que "es muy importante cumplir con los compromisos de Junts", al igual que con "cualquier formación política, y seguir avanzando en algunas medidas que son complejas, que son difíciles", y en las que "tenemos que poner todo el interés", ha añadido, y en ese punto ha aludido al "uso de las lenguas cooficiales" españolas en Europa que se promueve desde el Gobierno y sobre lo que desde el Ejecutivo están "trabajando con otras formaciones, con otros países, para que sea una realidad".
"EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS" SE DARÁN MÁS "PASOS"
"Espero que todo ese cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza que se ha perdido con Junts", ha declarado antes de añadir que este martes se dieron "pasos en este sentido" que "en las próximas semanas se tienen que seguir dando".
La vicepresidenta ha sostenido que es importante restablecer esa relación porque el impulso de la legislatura persigue el bienestar de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España. "Todavía tenemos cosas muy importantes que hacer", ha apuntado.
Respecto al Ministerio de Hacienda, que dirige, señala que deben acometer la prórroga de medidas "que terminan el 31 de diciembre" y deben volver a aprobar y también impulsar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026 sobre el que, afirma, están hablando con el resto de fuerzas políticas.
Finalmente ha asegurado que cumplirán los acuerdos con Junts y con el resto de formaciones y ha asumido los retrasos que acumulan. "Si hasta la fecha no hemos sido diligentes, tomamos nota y estamos convencidos de que restableceremos confianza porque cumpliremos", ha apostillado para finalizar.
EL PSOE QUIERE CUMPLIR LOS ACUERDOS
Tras las declaraciones de Nogueras de este miércoles fuentes socialistas dejan claro que siguen manteniendo la mano tendida a Junts para avanzar y seguirán ofreciendo diálogo.
Desde Ferraz aseguran que continúan trabajando para cumplir los compromisos adquiridos y por ese motivo han impulsado las "medidas pendientes" anunciadas en la víspera por Sánchez que son parte de una "hoja de ruta compartida" con los de Puigdemont.
El real decreto ley aprobado en este martes por el Consejo de Ministros, insisten, está formado por propuestas planteadas por Junts hace meses y consideran por tanto que con este gesto han cumplido compromisos pendientes.
Los socialistas sostienen que su objetivo es "abrir un diálogo que requerirá mucho trabajo y generosidad por parte de todos" y aseguran que no desisten en cumplir los acuerdos firmados con Junts.

Escribe tu comentario