Más Madrid reclama que el Gobierno de Ayuso explique en el Congreso las prácticas de la gestora del Hospital de Torrejón
Solicita la comparecencia de la consejera Fátima Matute para aclarar si se rechazaron pacientes o pruebas no rentables en el centro
Más Madrid ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la comisión del ramo del Congreso para que dé explicaciones sobre las prácticas de la empresa gestora del Hospital de Torrejón, tras informaciones que apuntan a que rechazaba pacientes o prácticas no rentables.
Además, ha registrado también la citación de la viceconsejera de dicha Consejería, Laura Gutiérrez, la gerente asistencial de los hospitales de la comunidad, Mercedes Navío, y la directora general Asistencial de Madrid, Almudena Quintana.
También ha pedido que acuda a esta comisión de la Cámara Baja el CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, que es la adjudicataria de la gestión de este centro hospitalario, tras la publicación en el diario 'El País' de un audio de su intervención con una veintena de mandos de la empresa y del hospital el 25 de septiembre.
"En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino", dice Gallart en ese audio. Asimismo, insta a "hacer iteraciones" --ajustes-- para "alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones", según el audio publicado por este periódico.
Las diputadas de la formación madrileña adscritas al grupo Sumar, Tesh Sidi y Alda Recas, han demandado la comparecencia de la cúpula sanitaria del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ante el "grave escándalo" vinculado a la gestión del Hospital de Torrejón, centro público de la Comunidad bajo modelo de gestión externalizadas.
ESTE "ESCÁNDALO" HA GENERADO "ALARMA SOCIAL"
Ambas parlamentarias relatan en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que las informaciones sobre prácticas de rechazo de pacientes por presuntos motivos económicos ha suscitado una "profunda alarma social y política", que tiene alcance no solo autonómico sino nacional ante lo que supondría la vulneración de los principios básicos del sistema sanitario público basado en "la universalidad, equidad y control del gasto público".
Para Más Madrid, se ha quebrado la confianza ciudadana en el sistema y enfatiza que este grupo sanitario gestiona también otros centros en otras autonomías como Galicia y Comunidad Valenciana.
De este modo, reclama que estos cargos sanitarios aclaren si había instrucción de "rechazar" pacientes o procesos clínicos considerados "no rentables", especialmente aquellos que no están adscritos al área de referencia, o si hubo dejación de funciones en las tareas de auditoría o supervisión de la actividad de la adjudicataria de la gestión del centro.

Escribe tu comentario