miércoles, 3 de diciembre de 2025 20:30

Reacciones

Gamarra dice que la Constitución es "la garantía" ante la crisis política que hay en España y no ve necesaria su reforma

Comparte la "reflexión" de Felipe VI y pide no hablar del "espíritu de la transición con nostalgia"
|

Archivo - La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, durante una entrevista para Europa Press, a 23 de julio de 2025, en Madrid (España).

Comparte la "reflexión" de Felipe VI y pide no hablar del "espíritu de la transición con nostalgia"

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que la Constitución es "la garantía" ante "la grave crisis política" que se vive en España con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que, aunque "el sanchismo se ha convertido en la carcoma del Estado de Derecho", no es necesaria la reforma de la Carta Magna.

"¿Si es necesaria la reforma de la Constitución para poder fortalecernos? Yo creo que no", ha afirmado Gamarra, al ser preguntada si cree habría que hacer una reforma de la Carta Magna para blindar la separación de poderes.

Gamarra ha rechazado esa reforma constitucional alegando que el texto fundamental tiene "grandes valores que son la clave para superar esta situación". "Y la propia fortaleza de la Constitución es que seamos capaces de regenerar las instituciones valiéndonos de la propia Constitución. Se puede hacer perfectamente", ha apostillado.

En su intervención en un seminario del PP sobre los 'Retos de la España Constitucional' junto al profesor y columnista Javier Redondo, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha recalcado que la Constitución no es un problema como dicen algunos sino "justo lo contrario": "es la garantía ante la crisis política que estamos viviendo".

Según Gamarra, el problema político que tienen en España es de "políticos" y de "personas concretas", que "han decidido abandonar ese terreno de la concordia y alentar el enfrentamiento". A su entender, "esa deriva tiene mucho que ver con el populismo, el independentismo y la izquierda radical".

En este punto, ha destacado "tres virtudes" de la Carta Magna. En primer lugar, ha subrayado que es un texto "de todos y para todos" y ha defendido el "espíritu de la transición". De hecho, ha dicho compartido la "reflexión" del rey Felipe VI y ha pedido no hablar "del espíritu de la transición con nostalgia".

"Creo que el espíritu de la transición está muy presente, y lejos de ser algo del pasado nostálgico, es justo la energía que hoy mantiene vivo la posibilidad de que España avance a pesar de muchas dificultades y del sanchismo que estamos viviendo", ha enfatizado.

RETO DE FUTURO: SUPERAR ESTA "ETAPA DE POLARIZACIÓN"
Entre otras virtudes de la Carta Magna, que cumple este 6 de diciembre 47 años, Gamarra ha citado su "capacidad de adaptación" y que sea "moderna" al permitir la "protección de derechos y de libertades" y avanzar en el Estado de las autonomías.

Gamarra ha afirmado que uno de los "grandes retos de la España constitucional" es la "polarización" que "siembra el sanchismo" y que, a su juicio, busca "levantar muros" y que "se divida la sociedad".

Según ha recalcado, uno de los retos de futuro debe ser "pasar la etapa de la polarización" y "volver y mantener la etapa de la concordia" que supuso la Constitución de 1978, así como afrontar la regeneración institucional desde los valores de la Carta Magna y "sin la necesidad de reformarla".

ACUSA A SÁNCHEZ DE BUSCAR "IMPEDIR LA ALTERNANCIA EN EL PODER"
La vicesecretaria del PP ha asegurado que "el sanchismo se ha convertido en la carcoma del Estado de Derecho" que busca "impedir la alternancia en el poder". A su entender, el jefe del Ejecutivo pretende "resistir" y para ello tiene que "degradarlo absolutamente todo".

Gamarra ha dicho que "esa degradación" es la que va a "revertir" Alberto Núñez Feijóo a través de un plan de calidad institucional y de regeneración que, entre otras medidas, incluirá "la descolonización de las instituciones que son del Estado y no del Gobierno".

La dirigente del PP ha afirmado que Pedro Sánchez ha intentado "controlar" al Poder Judicial. "No lo ha conseguido. Hoy tenemos una suerte en nuestro país y es ver cómo la democracia nos llevó a un poder judicial absolutamente independiente", ha manifestado.

Finalmente, la vicesecretaria del PP se ha quejado de que en España haya jóvenes que "desconozcan" quien fue Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinato por ETA, y ha dicho que el desconocimiento de esta parte de la historia democrática de España es "intencionado" porque se busca el "blanqueamiento" de Bildu.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE