UPN propone en el Congreso disolver las asociaciones que hagan apología del terrorismo o enaltezcan a miembros de ETA
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Unión del Pueblo Navarro (UPN) someterá a votación el próximo miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa pidiendo reformar la ley del derecho de asociación para incluir como causa de disolución la realización de actividades que constituyan apología del terrorismo o enaltecimiento de ETA y sus integrantes, especialmente cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas.
En concreto, la proposición no de ley, recogida por Europa Press plantea instar al Gobierno de España a impulsar una reforma de la Ley Orgánica 1/2002 para incluir como causa de disolución de una asociación "el realizar actividades que constituyan apología del terrorismo, bien ensalzando a la banda terrorista ETA o cualquier otra organización terrorista o bien enalteciendo a sus dirigentes, miembros, colaboradores o presos, cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del terrorismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales".
"UNA ABERRACIÓN DEMOCRÁTICA"
En la exposición de motivos, UPN sostiene que existan asociaciones y colectivos que ensalcen el terrorismo y que realicen actos para honrar y reconocer la trayectoria y la figura de terroristas es "una aberración democrática" y "una auténtica vergüenza".
El texto recuerda que España ha sufrido "muy directamente" el terrorismo de ETA y el yihadista, y recoge que ETA asesinó a 853 personas entre 1968 y 2010, mientras que el terrorismo yihadista causó, entre otros, los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con 193 personas asesinadas y más de 1.761 heridas, y los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, con 16 personas asesinadas y más de 100 heridos.
Además, señala que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) registró 421 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2024 en su Observatorio de la Radicalización y sostiene que el "culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer".
Por ello, Unión del Pueblo Navarro defiende incluir en la ley como causa de disolución de una asociación la realización de actividades que constituyan apología del terrorismo o enaltecimiento de terroristas.

Escribe tu comentario