Vídeo | Sánchez defiende la Constitución frente a los recortes y privatizaciones en sanidad del PP
El presidente del Gobierno resalta el derecho a la protección de la salud pública que consagra la Constitución y critica los recortes y privatizaciones aplicados por el PP en comunidades autónomas. Reafirma su compromiso con una sanidad universal, gratuita y equitativa.
En el marco del 47º aniversario de la Constitución Española, Pedro Sánchez aprovecha el acto institucional para recordar el valor del artículo 43, que garantiza la protección de la salud. Sus declaraciones llegan tras la polémica por los audios del Hospital de Torrejón y el debate sobre la gestión de la sanidad en varias autonomías gobernadas por el Partido Popular.
Defensa del artículo 43 de la Constitución
El presidente reivindica que la Carta Magna reconoce el derecho a la protección de la salud y subraya que “los poderes públicos son los responsables de organizar y tutelar la salud pública”. Ante la situación que observa en varias comunidades, asegura que el texto constitucional no permite que la sanidad se privatice al favor de intereses empresariales.
Sánchez explica que “ante los recortes, los aumentos de la lista de espera, y también las privatizaciones que se están haciendo por parte de la administración del PP, ahí donde gobiernan, el artículo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud pública de todos, y no el derecho a la privada”.
Críticas a la gestión del PP
El presidente vincula las privatizaciones a un beneficio económico de empresas afines a los gobiernos populares. Subraya que estas prácticas perjudican la equidad del sistema y que comprometen la atención a los ciudadanos. “Se hacen siempre a favor de las mismas empresas afines con el objetivo de llenar su cuenta de resultados”, recalca Sánchez.
El jefe del Ejecutivo advierte que, frente a estas políticas, su Gobierno intervendrá utilizando “todas las herramientas del Estado para defender ese artículo 43 y hacer realidad una sanidad pública, gratuita, universal y equitativa”.
Contexto y polémica reciente
Estas declaraciones coinciden con la difusión de audios en los que directivos de la empresa gestora del Hospital de Torrejón comentaban la posibilidad de aumentar las listas de espera y rechazar pacientes poco rentables. Este caso ha generado un intenso debate público sobre la privatización encubierta de servicios sanitarios en varias autonomías y la gestión de la sanidad bajo gobiernos del PP.
Sánchez utiliza el acto conmemorativo de la Constitución para trasladar un mensaje de protección del sistema público y defender su proyecto de garantizar la salud como un derecho de todos, en línea con los principios de equidad y universalidad recogidos en la Carta Magna.

Escribe tu comentario