Page pide a su partido aclarar si Salazar tuvo vínculo con el PSOE desde el mes de julio: "¿De qué ha vivido?"
No ve descartable ni prohibido llevar denuncias de las afectadas a la Fiscalía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al PSOE que aclare qué tipo de apoyo, de respaldo "directo o indirecto ha tenido" Paco Salazar desde que en el mes de julio se le apartó del partido, cuando se filtró la noticia de que había tenido comportamientos inadecuados hacia mujeres a su cargo en el entorno de trabajo.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha recordado que "hace ya meses que Salazar iba a ser secretario de Organización y cayó por una filtración", y desde el momento en que fue apartado del partido "¿de qué ha vivido?, ¿quién le ha contratado?, ¿directa o indirectamente quién le ha apoyado?", se ha preguntado.
Ante estas dudas, García-Page quiere quedarse con "la tranquilidad de que no se le ha hecho ningún tipo de ofrecimiento, ni ha tenido ningún tipo de contrato en administraciones gobernadas por el PSOE, ni directa ni indirectamente", porque de haber tenido vínculo con el partido, "sería enormemente clarificador por qué el asunto no ha avanzado".
Lo que le importa a la gente es saber cuál es la "situación social y económica" de Salazar desde que saltó la noticia en el mes de julio, porque "desde entonces aparecen informaciones, se están haciendo comentarios". Tal y como ha expresado el líder socialista, sería "bastante evidente conocer exactamente qué tipo de apoyo, respaldo directo o indirecto ha tenido".
"Estamos hablando de una persona que formaba parte del núcleo duro del propio presidente del Gobierno, que está involucrado de una u otra manera en escándalos o en temas turbios y no quiero con ello ni mucho menos inducir a pensar que el presidente lo podía saber, nos puede pasar a muchos estar en un estado de ignorancia", ha afirmado.
En este punto, ha reprochado que el PSOE no haya reaccionado debidamente, porque "lo que ve la gente" es que desde el partido se tiene "un discurso muy feminista, pero a la hora de la verdad puede intuirse que se han visto denuncias encerradas en un cajón".
SE PODRÍAN LLEVAR DENUNCIAS A LA FISCALÍA
Preguntado por la posibilidad de llevar las denuncias de las implicadas a la Fiscalía, cree que podría "perfectamente" derivarse a este órgano, aunque afirma que habría que esperar a tener más información. "No digo que se haga, lo que digo es que no es descartable ni está prohibido", ha aseverado.
"El que vaya a la Fiscalía no significa condena ni presunción de culpabilidad, significa un control más de garantía ante los órganos jurisdiccionales", ha afirmado el presidente castellanomanchego, que habla desde su experiencia, tras remitir a Fiscalía varias denuncias anónimas que han llegado en el marco de su gestión en Castilla-La Mancha.
Con todo, lo importante para García-Page en este tema es que no se "queden dudas en el ambiente" y que se despeje con contundencia "el fantasma" que rodea a este caso. "Hay que ser coherente en la vida porque si no, se paga muy caro. Intentarlo al menos, no digo que seamos santos nadie, pero intentar cumplir con lo que se predica y con lo que se promete".
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO
Respecto la denuncia interna que ha recibido Ferraz por "comportamientos machistas" contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que el implicado ha negado, y por lo que presentará acciones legales, ha señalado que los procedimientos en los partidos deben ser claros y transparentes.
"Lo que no podemos es improvisar un protocolo en función de la coyuntura política o de la cercanía o no de elecciones. Las organizaciones tienen que tener caminos, conductos para canalizar las denuncias y tienen que tener muy claras las líneas rojas a no traspasar", ha recalcado.
TRASVASE DE VOTOS DE LA IZQUIERDA
Preguntado por su opinión respecto a que votantes de la izquierda puedan dar su voto a formaciones como Vox, ha señalado que es una realidad "evidente", tal y como lo reflejan muchos estudios sociológicos, que "lo ponen blanco sobre negro".
"Ha pasado en toda Europa y pasa en todos los sitios. Nadie está libre, ningún votante está libre del populismo. No podemos descartar bajo ningún concepto que haya gente que directamente se ha dejado llevar por un tipo de populismo y se lleva por otro", ha aseverado.
Por eso, ha urgido a reflexionar en el seno de su partido "en qué medida" las decisiones, respecto a "pactos o errores", es decir "todo lo que está pasando ahora", va directamente "a alimentar la mochila de la extrema derecha".
Por último, preguntado por las palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha señalado este miércoles en el Congreso que la "gente no come rankings", García-Page ha coincidido con Rufián en el hecho de que lo preocupante para cualquier gobierno "tiene que ser cómo le llega la realidad económica al bolsillo de la gente, y más si tiene una sensibilidad de izquierdas".

Escribe tu comentario