KNDS advierte de que una potencial paralización del FCAS podría afectar al proyecto del 'tanque europeo'
El consejero delegado de la compañía de defensa KNDS, Jean-Paul Alary, ha advertido de que una eventual paralización del FCAS (Future Combat Air System), el programa para crear un caza europeo y un sistema de combate aéreo de próxima generación entre Alemania, Francia y España, podría afectar al proyecto franco-alemán para el desarrollo del 'tanque europeo' que sustituirá a los Leopard 2 y los Leclerc.
En una entrevista con el medio especializado en temas europeos 'Euractiv', Alary ha reconocido que, a pesar de que la cooperación en el 'Main Ground Combat System' (MGCS) entre KNDS, la francesa Thales y la alemana Rheinmetall avanza de forma satisfactoria, "no puede ignorar" la dinámica política e industrial del FCAS dado que el problema de un proyecto podría extenderse al otro.
En ese sentido, el programa franco-alemán para el desarrollo del llamado 'tanque europeo' se lanzó en 2017, pero no fue hasta abril de 2024 cuando se desatascó el principal escollo del proyecto, relativo a la carga industrial de la fabricación.
En abril del año pasado, el entonces ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu --dejó la cartera en octubre y ejerce como primer ministro desde el pasado septiembre-- y su homólogo alemán, Boris Pistorius, firmaron en París el documento para poner en marcha la primera fase del MGCS.
Con la firma de ese documento, ambos países dieron por zanjado el principal obstáculo al que se enfrentaba el desarrollo del tanque y, de hecho, a comienzos de este año las compañías Thales, KNDS y Rheinmetall suscribieron el acuerdo de accionistas para la creación de una 'joint venture' para concretar el programa.
Las filiales alemana y francesa de KNDS tienen cada una un 25% de la nueva compañía (50% en total), mientras que Rheinmetall posee otro 25% y Thales el 25% restante, si bien la sede se ubica en Colonia (Alemania).
De este modo, el reparto accionarial de la nueva compañía se ha estructurado para que Alemania y Francia estén representadas de forma pareja en la parte industrial del programa.
"DIFERENCIAS" EN EL FCAS
En este contexto, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, admitió a comienzos del pasado noviembre que existen "diferencias" entre Alemania y Francia en el marco del programa FCAS y pidió un "esfuerzo" a las dos partes para materializar el caza europeo, dado que es considerado por el Gobierno como un proyecto "fundamental" para las Fuerzas Armadas españolas y la industria de defensa.
La industria francesa tiene la pretensión de liderar el proyecto en solitario, si bien Alemenia ya ha advertido a la parte gala de que "los contratos hay que cumplirlos". Mientras, España ha pedido unidad y el plazo para que el FCAS esté listo es 2040.
La semana pasada hubo un cónclave entre los tres países en el que participaron los titulares de las carteras de Defensa, si bien no ha trascendido información sobre ese encuentro en torno al FCAS.
"Seguimos trabajando y apostando por la autonomía estratégica europea y los grandes proyectos como el FCAS. Reunión trilateral de España, Alemania y Francia, ayer en Berlín", se limitó a publicar el pasado viernes en su perfil en la red social X el Ministerio de Defensa de España, que no ha añadido más comentarios al respecto.

Escribe tu comentario