El Parlamento se queja de falta de colaboración del Gobierno por no contestar preguntas de seguridad nacional
La presidenta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional (Congreso-Senado), Edurne Uriarte, ha expresado su malestar por la ausencia de un representante gubernamental para contestar este lunes en el Congreso cuestiones relativa a al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), interferencias atribuidas a Rusia y China y el embargo al comercio de armas con Israel.
En concreto, Uriarte ha informado al inicio de la sesión de que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes le ha pedido "a las 10.30 horas" un aplazamiento de tres de las diez preguntas que iban a formularse por "la imposibilidad de asistir de los altos cargos del departamento competente", referidas a la imputación de la exdirectora del CNI Paz Esteban, injerencias rusas y chinas en la Inteligencia española y las relaciones comerciales con Israel.
La diputada del PP ha expresado su "sorpresa, desagrado y protesta" por la petición del Gobierno, que "no ha permitido" al órgano "tomar ninguna medida o tener una alternativa". En esta línea, ha afirmado que la razón esgrimida no le parece "comprensible ni aceptable".
"El Gobierno conoce estas preguntas desde hace muchas semanas, dado que están registradas desde hace mucho tiempo" y "en el Parlamento pueden responder a las preguntas orales en comisión tanto ministros, como secretarios de Estado como subsecretarios", ha resaltado Uriarte. "Son muchas personas que podrían estar disponibles", ha incidido. No obstante, ha garantizado que las preguntas serán respondidas, pero "claro está, más adelante", aunque no por su voluntad.
ORDEN DEL DÍA TARDÍO Y CUESTIONES DE AGENDA
De su lado, el secretario segundo de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, el socialista Javier Rodríguez Palacios, se ha desmarcado de la queja de Uriarte y ha resaltado que Moncloa recibió la convocatoria de la sesión el jueves. "No parece tan descabellado que tengan cuestiones de agenda importantes que les impidan venir", ha disculpado.
Asimismo, ha defendido que "lo mejor será que respondan" a esas cuestiones las personas "que más conocimientos tengan" y cree la petición de aplazamiento de las tres cuestiones, registradas por el PP, "no supone ningún demérito para la comisión". En esta línea, ha resaltado que la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha asistido a la sesión para responder las siete preguntas restantes, sobre temas como yihadismo, Huawei, la dana o el apagón.
Además, el portavoz socialista de la comisión, Víctor Ruiz de Diego, ha pedido la palabra para insistir en que el orden del día está firmado el 11 de diciembre, la convocatoría "saldría el 11 o el 12 y el 13 y 14 han sido festivos".
En este punto, ha intervenido el portavoz 'popular', Rafael Hernando, para incidir en que "las preguntas registradas son conocidas desde hace bastante tiempo, la respuesta se podría haber preparado con tiempo y el reglamento de la Cámara habilita a cualquier miembro del Gobierno a contestar este tipo de preguntas".

Escribe tu comentario