López dice frustrarle que el Gobierno no apruebe medidas en el Congreso por falta de apoyos pero evita hablar de fracaso
Remarca que gobernar no es solo aprobar leyes, ve "normal" que Moncloa pida medidas y planificar una agenda y asegura que el Ejecutivo ya trabaja para tratar de presentar los Presupuestos en el primer trimestre
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha admitido este martes que le frustra "mucho" que el Gobierno no pueda sacar adelante medidas de interés general en el Congreso debido a la situación "complicada" que supone la falta de apoyos de la oposición, pero se ha negado a tacharlo de "fracaso". Es más, ha asegurado que el Ejecutivo ya está "sudando la camiseta" para poder presentar los Presupuestos Generales de 2026 en el primer trimestre del próximo año.
En una entrevista con 'La hora de la 1' recogida por Europa Press, López ha dicho que no comprende "cómo se puede deteriorar tanto la política" como para llegar a votar en contra de asuntos de interés general, como pasó en su día, según ha ejemplificado, con la subida de las pensiones. Pareciera, ha lamentado, que sólo se busca todo "con tal de que pierda el Gobierno".
El ministro se ha quejado de que ahora sólo importe que en el titular quede claro quién gane o quién pierde una medida, y no el fondo de lo que se está tratando, esto es, "el para qué". "Es como si no importara que suba la pensión, que se incremente el salario mínimo o que se financie mejor la sanidad o la educación", ha lamentado.
López ha insistido en que le "frustra" que haya medidas con un consenso inicial con el PP, como la Ley de Lobbies, "que ayudaría en la lucha contra la corrupción", y que a la hora de la verdad, los de Alberto Núñez Feijóo no la respalden "para que el Gobierno no gane una votación". "Eso es deteriorar la política hasta unos niveles lamentables", ha llegado a decir.
MÁS MEDIDAS SOCIALES
Preguntado si, con vistas a 2026, le preocupa más que no haya Presupuestos o que se rompan las alianzas parlamentarias, López ha respondido que lo que realmente le preocupa es que España pueda seguir avanzando en una senda sobre asuntos que tienen que ver con la Europa Social, esto es, sobre vivienda y el cambio climático, asuntos que son los que preocupan a los ciudadanos.
"Y, afortunadamente, España tiene un Gobierno que sí que está los problemas de la gente y que está demostrando que se pueden hacer políticas sociales avanzadas y a la vez crecer más que los demás", ha defendido López, incidiendo frente a los que dicen que el país vive "una situación de excepcionalidad" que comprueben, por ejemplo, los datos de inversión de las empresas extrajeras.
Por eso, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hable de que es el peor año del peor Gobierno, una afirmación "curiosa" para un país, ha dicho, que "bate récords" de empleo, que es "el que más crece de la UE", en el que más se están incrementando los salarios y en el que se han subido tanto las pensiones como el salario mínimo como el sueldo a más de dos millones de funcionarios.
Todo estos datos le llevan a pensar que son "una construcción política de la derecha" que "desde el minuto uno" no ha reconocido la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez y que, además, son "tan sectarios y tan miopes" que son "incapaces de ver" que, aunque "hay problemas en España", comparándonos con el resto de países de la UE llegaremos a la conclusión de que nuestro país no vive "uno de sus mejores momentos económicos".
Y no sólo eso, ha apuntado, sino que además España es "una voz en el mundo" en la defensa de la lucha contra el cambio climático, que tiene una visión "integradora" de la inmigración y que "siempre" está en defensa de la paz y del multilateralismo tanto en Ucrania como en Gaza.
"ESTAMOS SUDANDO LA CAMISETA CON LOS PGE"
Aún con el complejo escenario parlamentario que tiene el PSOE tras la ruptura de Junts, lo que le hace tener una mayoría absoluta en contra, López ha querido dejar claro que, pese a que es "difícil", el Gobierno está trabajando sobre los Presupuestos para el próximo ejercicio, que deberían haberse presentado antes del 30 de septiembre y que desde entonces lo han ido aplazando.
Preguntado sobre si los llevarán al Congreso de los Diputados el primer trimestre de 2026, el ministro para la Transformación Digital ha dicho que van a intentarlo. "Estamos sudando la camiseta hasta el final", ha aseverado.
Sobre si el presidente Pedro Sánchez ha pedido a los distintos ministerios que le pasen medidas sociales para aprobarlas "dentro y fuera del Parlamento" a lo largo de 2026, López ha contestado que es "normal" que Moncloa pida medidas a todos los ministros para ordenar asuntos y planificar una agenda. Y es que, según ha remarcado, gobernar no es sólo aprobar leyes, y eso que el Ejecutivo lleva al Parlamento "casi dos leyes o medidas legislativas al mes".
Tras dejar claro que en los siete años que llevan gobernando en coalición con Podemos antes o Sumar ahora, el Gobierno haya conseguido ser "uno de los más estables de Europa", a pesar de "diferenciales puntuales" entre los socios, López ha garantizado que acabarán la legislatura en 2027. "No tengo ninguna duda", ha dicho.
Es más, ha recalcado que este Gobierno no se dedica a "resistir por resistir" sino que toma medidas para la mayoría. "Y esto es lo que me preocupa: que sigamos contando con un Gobierno que siga avanzando y que está mejorando la vida de millones de españoles", ha concluido.

Escribe tu comentario