sábado, 10 de enero de 2026 04:23

Reacciones

Un juzgado reabre una causa contra el teniente de alcalde de Alzira (Valencia) por presunto acoso a una edil

Ens Uneix apoya a la concejal denunciante que critica que fue apartada del gobierno y de sus competencias
|

Mar Chordá y Natàlia Enguix en la rueda de prensa

Ens Uneix apoya a la concejal denunciante que critica que fue apartada del gobierno y de sus competencias

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alzira (Valencia) ha reabierto una causa contra el teniente de alcalde de la localidad y portavoz de UCIN, Enrique Montalvá, por presunto acoso a una edil, Mar Chordá, que fue compañera de partido pero expulsada a raíz de la denuncia, y que ha recibido este viernes el apoyo de Ens Uneix a través de su portavoz y vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix.

La jueza ha estimado recientemente los recursos de reforma interpuestos por Fiscalía y acusación particular contra el sobreseimiento provisional acordado previamente por el órgano judicial y ha acordado la práctica de diligencias de instrucción consistentes en la ratificación de la denuncia por parte de la denunciante, la declaración del investigado y la declaración de diversos testigos, según ha confirmado el TSJCV.

La causa se sigue inicialmente por un delito de artículo 173 del Código Penal --relativo a los delitos contra la integridad moral--, sin perjuicio de una calificación distinta en función de lo que determinen las diligencias.

En una rueda de prensa en Alzira, Natàlia Enguix ha criticado que "mirar hacia otro lado cuando una mujer denuncia una situación de acoso no es una posición neutral, sino una forma de complicidad institucional" y ha reiterado públicamente el apoyo a Mar Chordá, actualmente en No Adscritos tras ser expulsada de UCIN.

Chordá ha explicado que, antes de acudir a la vía judicial, "actuó con responsabilidad institucional" e intentó resolver la situación en el ámbito interno, por lo que informó al alcalde de Alzira, Alfons Domínguez (Compromís), y a la primera teniente de alcalde, Gemma Alós (PSPV), de los hechos.

"Fue una reunión extremadamente breve. No hubo interés ni voluntad de profundizar ni de buscar solución. Fueron fríos. No mostraron preocupación por mi situación personal, sino los intereses políticos, según la percepción que tuve", ha enfatizado la edil, en alusión a que UCIN tiene la llave en el equipo de gobierno de Alzira formado por Compromís y PSPV.

Chordá ha lamentado que, "lejos de activarse mecanismos de protección o protocolos de igualdad", fue apartada del gobierno municipal "24 horas después" de la reunión y se le retiraron todas las competencias, una decisión que, según ha relatado, se adoptó con el visto bueno de su partido de entonces y que contribuyó a su "aislamiento político e institucional".

La concejala también ha denunciado que, mientras ella era expulsada del ejecutivo local, "la persona denunciada no solo se mantuvo en el gobierno, sino que asumió nuevas responsabilidades", al tiempo que ha criticado que se haya trasladado a la ciudadanía la idea que el caso estaba cerrado cuando, tal como ha señalado, "el procedimiento judicial seguía en marcha, una circunstancia que ahora queda acreditada con la reapertura de la causa". Del mismo modo, Chordá ha agradecido a Enguix que la Diputación de Valencia y Ens Uneix sí abrió las puertas.

En esta línea, Enguix ha indicado que "ya en enero de 2025 defendió y apoyó" una moción en la Diputación para instar el Ayuntamiento de Alzira a garantizar un entorno laboral "seguro y respetuoso" que permitiera a Chordá ejercer sus funciones como cargo electo, "una iniciativa que fue aprobada, pero que no contó con el apoyo de PSPV, Compromís ni Vox".

En este punto, Enguix ha advertido que los partidos que se definen como "progresistas y feministas" tienen "una responsabilidad añadida para actuar con coherencia, especialmente cuando los hechos afectan a socios de gobierno" y ha insistido en que la defensa de la igualdad "no puede quedarse en los discursos ni supeditarse a cálculos políticos".

"DIGNIDAD POLÍTICA"
La vicepresidenta ha pedido una "cuestión de voluntad política: que se aparte al concejal supuestamente acosador y se proteja a Mar Chordá, la víctima". "Pedimos dignidad política y que se posicionen a favor de una mujer que ha sufrido acoso porque, a pesar de ese pronunciamiento institucional de la Diputación, el Ayuntamiento de Alzira continuó sin ofrecer una respuesta clara y efectiva", ha espetado.

Natalia Enguix ha señalado también que este caso se enmarca en un contexto "más amplio" en el que, a nivel estatal, "se están conociendo situaciones parecidas en que las organizaciones políticas optan para proteger estructuras de poder en lugar de situar las víctimas en el centro".

Finalmente, Enguix ha reiterado el apoyo de Ens Uneix a Mar Chordá y ha reclamado a las instituciones implicadas que actúen con "responsabilidad, transparencia y respecto" a las víctimas, "sin deslegitimar las denuncias ni convertirlas en un problema político, porque --ha subrayado-- la igualdad y la dignidad de las mujeres tienen que estar siempre por encima de cualquier pacto de gobierno".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE