La reforma de la financiación vuelve a generar división de criterios en Sumar: Urtasun la ve positiva y la CHA se opone
La reforma del sistema de financiación planteada por el Ministerio de Hacienda ha vuelto a suscitar disparidad de criterios dentro de la coalición de partidos del socio minoritario del Ejecutivo, dado que Sumar y Comunes ven positiva la propuesta mientras que la Chunta Aragonesista la rechaza e IU se muestra prudente y reclama aumentar la solidaridad interterritorial.
El cambio del sistema ya generó tensiones entre los integrantes de la confluencia, en la que conviven formaciones de ámbito estatal y autonómico, aunque con el paso del tiempo se fueron rebajando, al establecerse un grupo de trabajo con el objetivo de consensuar una postura común.
La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el nuevo modelo respeta el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, tal como afirmó en la víspera el líder de ERC Oriol Junqueras, aunque no se cumple con otras comunidades autónomas.
También plantea incrementar el porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF desde el 50% al 55% y del IVA desde el 50% al 56,5%, con lo que los recursos del sistema de financiación aumentarán en aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027.
Al respecto, el portavoz de Sumar y titular de Cultura, Ernest Urtasun, ha reclamado que el nuevo sistema ponga un suelo de ingresos que combata el 'dumping' fiscal que, a su juicio, acometen las autonomías del PP. Una medida que Hacienda estudia.
No obstante, ha comentado al igual que los Comunes que el modelo planteado por el Ejecutivo es "muy positivo" para Cataluña y para todas las comunidades autónomas, pues "corrige la infrafinanciación crónica de la Generalitat catalana.
"Estamos ante una propuesta donde gana todo el mundo y sobre todo ganan los ciudadanos de este país, porque financiar bien las comunidades autónomas significa financiar bien los servicios públicos", ha agregado.
CHA MANIFIESTA SU OPOSICIÓN
Sin embargo, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) dentro del grupo plurinacional y candidato de la formación a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, Jorge Pueyo, ha diferido del criterio de Urtasun y ha expresado su rechazo a la financiación autonómica propuesta por el Gobierno de España si no recoge la singularidad de Aragón.
"Chunta Aragonesista votaremos en contra de cualquier propuesta de financiación singular para Cataluña si no contemplan las singularidades financieras de Aragón, que por derecho tenemos reconocidas en nuestro Estatuto", ha dicho Pueyo en rueda de prensa, quien ha calificado el principio de ordinalidad como una "condena".
No obstante, si resulta elegido en estos comicios de Aragón deberá dejar su escaño en el Congreso, es decir, que no podrá pronunciarse sobre esta medida en caso de que llegara a la Cámara Baja. Además, la CHA dejará de tener representante en el Congreso, dado que el siguiente puesto en la lista corresponde a Laura Vergara por la cuota de Sumar. Precisamente en las elecciones del 8F la formación aragonesista competirá electoralmente contra la coalición de IU y Sumar.
IU RECHAZA EL PRINCIPIO DE ORDINALIDAD
Mientras, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha explicitado, a la espera de conocer los detalles de la propuesta de Hacienda, su rechazo al principio de ordinalidad como elemento central para repartir los fondos de un nuevo sistema de financiación autonómico.
A su juicio, no se puede "premiar" que por tener "mayor capacidad tributaria" y por tener "más ricos", una comunidad se pueda ver beneficiada con más financiación, ha sostenido para avanzar que IU exigirá que en el nuevo sistema se mantengan el fondo de compensación interautonómico y que se eleve mucho más su cuantía.
Sin embargo, comparte con Urtasun que el nuevo sistema debe poner fin a prácticas de 'dumping fiscal' que despliegan los gobiernos autonómicos del PP, dado que no se puede aumentar ingresos para luego disminuir los impuestos a los más ricos.
COMPROMÍS VE ELEMENTOS POSITIVOS PERO INSUFICIENTE
En el plano de la izquierda, el BNG también ha expresado su rechazo al modelo esbozado por el Gobierno al igual que las líderes autonómicas de Podemos en Andalucía y Extremadura.
Mientras, la diputada de Compromís dentro del Grupo Mixto en el Congreso, Àgueda Micó, ha apreciado aspectos positivos en el nuevo modelo de financiación autonómica pero, a la espera de analizar la "letra pequeña", ya avanza que "no es suficiente" y exige ajustes concretos para poner fin a la "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana y a la deuda que ésta le genera.
El nuevo modelo acorta la distancia entre los mejor y peor financiados, pero no hay que acortarla, hay que eliminarla", ha subrayado la diputada adscrita al Grupo Mixto del Congreso en unas declaraciones difundidas por su formación.

Escribe tu comentario