Podemos exige el fin de la "represión" contra 'Los 6 de Zaragoza' y critica el "abandono" institucional
La candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, ha exigido el fin de la "represión" contra 'Los 6 de Zaragoza' y ha criticado el "abandono institucional" al que considera que se están viendo sometidas las familias de los reclusos.
Goikoetxea ha hecho estas consideraciones a las puertas del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) junto al integrante del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, Francho Aijón, padre de uno de los jóvenes encarcelados, el coordinador del partido en Aragón, Ricard Mitjana.
En esa prisión se encuentra uno de los jóvenes condenados por haber sido declarados culpables de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones por los incidentes registrados durante una protesta en Zaragoza el 17 de enero de 2019 contra un mitin de Vox.
Goikoetxea ha querido visibilizar la situación de uno de los miembros de 'Los 6 de Zaragoza', quien permanece privado de libertad tras denegarse su indulto.
En sus declaraciones, los portavoces han subrayado que la cárcel de Zuera se ha convertido en el "símbolo del castigo a la disidencia política".
"Esta cárcel de Zuera se ha convertido en un símbolo de la represión más atroz de la ciudadanía corriente que sale a manifestarse, a reivindicar sus derechos y sobre todo vemos que esto se da cuando viene desde posiciones antifascistas y es algo que no se puede consentir. De hecho, para ser demócrata hay que ser antifascista y a estas personas habría que protegerlas", ha defendido la candidata de Podemos.
TRANSPORTE Y ATENCIÓN SANITARIA
Asimismo, ha recordado que esta política penitenciaria castiga a familias enteras, poniendo como ejemplo a padres como Francho Aijón, quienes sufren el "desgaste emocional y económico de un sistema que considera está diseñado "para aislar".
Desde los accesos al centro, la organización ha criticado la situación de aislamiento geográfico que sufren las familias. Y han expuesto que el transporte público no cubre la totalidad de los horarios de visita, lo que convierte el derecho a ver a un ser querido en "un privilegio de quien tiene coche".
"El último autobús sale a las 20.00 horas y los permisos son de 18.30 horas a 20.30 horas, lo que supone que muchas familias están media hora menos con sus hijos o que directamente tienen que contratar lo que se conoce como 'taxis piratas', que es gastarse unos 50 euros con poca seguridad", ha explicado Aijón.
Por ello ha pedido al Gobierno de Aragón que asuma sus responsabilidades también porque el centro penitenciario, dependiente de la Dirección General de Centros Penitenciarios del Ministerio Interior, considera que también está incluido en la demarcación sociosanitaria y por ello "debería tener algún tipo de competencia".
"Esto no es un problema técnico, es falta de voluntad política del Gobierno de Aragón", han afirmado, señalando directamente al Ejecutivo de Jorge Azcón.
La formación exige un refuerzo inmediato de las líneas de autobús y la adaptación de horarios para evitar que la prisión sea una herramienta de exclusión social para mayores, trabajadores precarios y familias sin vehículo propio.
La atención sanitaria ha sido el otro eje central de las declaraciones. Se ha puesto sobre la mesa el caso de Imad, uno de los jóvenes encausados, que tuvo que esperar cinco meses para recibir tratamiento de salud mental fuera de prisión, evidenciando una "deficiencia estructural grave".
Además, han recordado que esta precariedad puede ser letal, citando que en marzo de 2023 se produjo una agresión casi mortal en el centro en un momento en el que no había médico presencial, dejando la atención de urgencia en manos de personal sin el apoyo facultativo necesario.
"La falta de médicos en el Complejo Penitenciarios es una clara dejación de funciones por parte del Estado Español. Su condena es la privación de libertad, no de asistencia sanitaria", ha expuesto el miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y padre de uno de los jóvenes "represaliados".

Escribe tu comentario