El PP acusa a Vox de "dañar" al campo español por agilizar la entrada de Mercosur sin garantías con su voto en Bruselas
"Gracias Vox", exclama con ironía, para añadir que ahora los agricultores han perdido las "palancas de negociación" que tenían
El PP ha cargado duramente este viernes contra Vox y partidos de la "izquierda radical" por "agilizar" la entrada en vigor del acuerdo de Mercosur sin contar con las suficientes garantías para el campo español. A su entender, con su voto en Bruselas la formación de Santiago Abascal "daña" al campo español.
Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y BNG apoyaron este miércoles en Bruselas la propuesta de denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por su parte, los de PP, PSOE, PNV y los dos elegidos en la lista de Se Acabó La Fiesta (SALF) que encabezó Alvise votaron en contra de esa iniciativa en el Parlamento Europeo.
En unas declaraciones grabadas difundidas por el PP, el vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, ha asegurado que ese voto de Vox con los independentistas y "la izquierda radical" en el Parlamento Europeo "hace daño a los agricultores españoles".
Según ha explicado, ese voto fue sobre la cuestión concreta de si se mandaba el acuerdo de Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea o no. "Esto lejos de ayudar al campo y lejos de frenar el acuerdo de Mercosur, lo que ha hecho es quitar las garantías que podían tener los agricultores españoles en el acuerdo", ha indicado, para añadir que disponían de margen de actuación hasta junio.
ENUMERA LAS EXIGENCIAS DEL PP
El vicesecretario del PP ha explicado que su formación "había condicionado el voto en junio" a que los agricultores españoles "tuvieran sus garantías", empezando por la aprobación en febrero de un reglamento de aplicación de salvaguardas.
Además, ha señalado que contaban con los próximos meses para pedirle a la Comisión Europea garantías sobre algunas unas cuestiones concretas que para el PP "son esenciales" antes de ratificar el acuerdo: "45.000 millones adicionales para la PAC; un verdadero plan de desregulación que ponga a los agricultores europeos en pie de igualdad que el resto de competidores; un control efectivo en fronteras e inspecciones en origen que garantizara igualdad de reglas de juego para los agricultores europeos y para los agricultores de los países de Mercosur".
Nadal ha resaltado que este miércoles en el Parlamento Europeo lo que se votaba era que el acuerdo se mande al Tribunal de Justicia de la Unión Europea "para que dictamine si es conforme o no el acuerdo a los tratados", algo que, a su juicio, "sólo se hace para ganar tiempo".
Nadal ha dicho que los partidos que votaron a favor de esa medida dicen que así no entrará en vigor Mercosur pero "lo que ha provocado es exactamente lo contrario" porque inmediatamente después, al día siguiente de la votación del Parlamento Europeo, la Comisión Europea ha planteado "la entrada en vigor provisional del acuerdo, desde ya".
EL PP DICE QUE SE PIERDEN "LAS PALANCAS DE NEGOCIACIÓN"
Por todo ello, el dirigente del PP ha sentenciado que el resultado de esa votación en Bruselas "no es frenar Mercosur" sino que "los agricultores han perdido todas las palancas de negociación" que tenían en el Parlamento para "garantizar tanto la aprobación del Reglamento de salvaguardas como el resto de medidas" que le exigían a Europa.
"Vox, con la izquierda radical y los independentistas, agiliza la entrada en vigor de Mercosur sin garantías para los agricultores. El acuerdo se pondrá en vigor se acuerde o no el Reglamento de garantías, los controles en frontera y sin 45.000 millones extra para la PAC. Gracias Vox", ha manifestado Nadal.

Escribe tu comentario