lunes, 26 de enero de 2026 12:49

Reacciones

Robles pide esperar al final de la investigación para determinar las causas del accidente de Adamuz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes esperar a las conclusiones de las investigaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) para determinar la causa de la tragedia, que dejó más de cuarenta fallecidos y más de cien heridos. "Que se llegue hasta el final, cuando se esclarezcan los hechos se podrá decir qué ha pasado", ha indicado.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene en un acto en Almería.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes esperar a las conclusiones de las investigaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) para determinar la causa de la tragedia, que dejó más de cuarenta fallecidos y más de cien heridos. "Que se llegue hasta el final, cuando se esclarezcan los hechos se podrá decir qué ha pasado", ha indicado.

Así se ha expresado en una entrevista en 'Espejo Público' en 'Antena 3', recogida por Europa Press, después de que la ruptura de la vía que provocó el descarrilamiento haya emergido como la hipótesis más probable. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que se rompió en la parte del carril nuevo, instalado en mayo de 2025, junto a la soldadura con el carril antiguo.

Robles ha rehusado abordar las causas del accidente, alegando que "no es técnica ni conoce los mecanismos", pero ha insistido en aguardar los resultados de la investigación judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). En este contexto, ha pedido también que se les deje "trabajar libremente". "Yo, mientras tanto, no estoy capacitada", ha recalcado.

LO IMPORTANTE ES QUE SE SEPA LA VERDAD
La ministra considera que "lo importante es que se sepa la verdad" y cree que lo importante ahora es "apoyar" a los familiares de las víctimas y a los heridos. "A ellos les debemos saber lo que de verdad ocurrió", ha hecho hincapié.

La titular de la cartera de Defensa, que ha reconocido el "esfuerzo informativo" de Puente, ha sostenido que, en lo que se refiere a su competencia, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se puso a disposición de las autoridades andaluzas desde el principio.

"Ha estado en todo momento con las competencias que se le han asignado: el levantamiento de vagones y velando a los cadáveres en morgues provisionales", ha explicado la ministra, que ha puesto de relevancia que fue "una labor difícil".

Por otro lado, Robles ha lamentado que "se espere a que haya desgracias y tragedias para echarse encima" de las autoridades. "No siempre es el momento político para enfrentarnos los unos a los otros, no estamos dando buena imagen", ha dicho, antes de pedir "dejar este debate a un lado" mientras se desarrollan las investigaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE