Sumar admite que está a debate con sus aliados la marca electoral y liderazgos de la futura coalición para las generales
La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha puesto de manifiesto el compromiso que mantiene junto a Más Madrid, IU y Comunes para revalidar una coalición electoral amplia para las próximas elecciones generales y ha reconocido que está a debate múltiples aspectos, como la marca electoral o los liderazgos de la futura candidatura.
Así lo ha apuntado este lunes en rueda de prensa cuestionado por el informe político del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en el que daba por superada la actual confluencia Sumar y llamaba a construir una nueva coalición junto a los partidos de este espacio con otro nombre, que no coincidiera con ninguna de las formaciones que formaban parte.
Hernández ha desgranado que Sumar, Más Madrid, Comunes e IU --las fuerzas del socio minoritario que forman parte del Ejecutivo-- van a presentar en las próximas semanas su voluntad de revalidar una candidatura conjunta, en la que llevan trabajando mucho tiempo para hacer una propuesta de alianzas que vaya incluso más allá del horizonte electoral de 2027.
El objetivo, según ha relatado, es construir un espacio político de la izquierda transformadora en España de forma compartida, desde la convicción de que la experiencia de Sumar es positiva tanto a nivel de gobierno como en el grupo parlamentario, donde conviven de manera cooperativa y horizontal multitud de partidos.
ES UNA CONFLUENCIA QUE "NO VA CONTRA NADIE"
Por tanto, ha remarcado que la voluntad de estas cuatro formaciones es levantar un instrumento político y electoral que "no va contra nadie" y que rechaza "estrategias de suma cero". "Estamos en estrategias de cooperación y en estrategias de superación", ha desglosado Hernández para insistir en que la clave de este proyecto es "transparencia, horizontalidad y cooperación.
En esta línea, ha reiterado que su apuesta es articular las confluencias más amplias posibles, de nuevo con mano tendida a Podemos a nivel autonómico como estatal.
De esta forma, ha destacado que para armar esta futura coalición está en debate "absolutamente todo", como es el caso de los instrumentos democráticos con los que se van a votar y también la marca electoral o los liderazgos de la eventual candidatura a los comicios generales.
"Para Movimiento Sumar lo más importante es la participación de la gente para elaborar un programa y para elaborar candidaturas cuando llegue el momento", ha concluido Hernández para destacar, así, el afán de abrirse a la incorporación de la sociedad civil en este proyecto

Escribe tu comentario