UPF lamenta que no haya un aumento de plazas para acceder a la carrera fiscal y denuncia "falta de planificación"
Consideran "inviable" la propuesta de que asuman la instrucción penal sin un refuerzo de la plantilla
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha lamentado que no haya un plan de "refuerzo" para la carrera fiscal, como el anuncio de la creación de 500 plazas para la judicial este lunes, y ha denunciado lo que considera una "falta de planificación a medio y largo plazo" en un contexto "marcado por el aumento sostenido de la litigiosidad".
Así lo ha comunicado la asociación en una nota de prensa en la que ha insistido en que "apoyar el fortalecimiento de la judicatura es compatible --y necesario-- con exigir un refuerzo real y proporcional del Ministerio Fiscal".
UPF ha indicado que la justicia "no puede reformarse a medias" y que jueces y fiscales "no son compartimentos estancos", sino "pilares independientes del sistema". "Incrementar de forma masiva la capacidad jurisdiccional sin reforzar la Fiscalía genera un desequilibrio estructural", ha advertido.
En este sentido, la asociación de fiscales ha denunciado que la situación de la plantilla fiscal "evidencia un déficit estructural sostenido en el tiempo".
Asimismo, ha lamentado que "los incrementos de plazas han sido irregulares y claramente insuficientes, limitándose en la práctica a mantener ratios que ya eran bajas en comparación con los estándares europeos".
"El Ministerio Fiscal es un actor central en la Justicia penal, en la protección de las víctimas, en la defensa de los derechos fundamentales y en múltiples jurisdicciones donde su intervención es imprescindible", ha señalado la asociación de fiscales, al tiempo que ha remarcado que más jueces sin más fiscales "significa más presión sobre una Fiscalía ya sobrecargada".
Los fiscales también han expresado que su preocupación es "aún mayor" con el anuncio por parte del Gobierno de "atribuir al Ministerio Fiscal la dirección de la investigación penal".
Para la UPF, esa reforma es "inviable" sin un refuerzo "previo y ambicioso" de la plantilla fiscal. "Asignar nuevas funciones estructurales sin garantizar medios suficientes no es modernizar la Justicia, es ponerla en riesgo", ha subrayado la asociación.
500 NUEVAS PLAZAS PARA JUECES
El Gobierno anunció este lunes que creará 500 plazas de jueces este año para reforzar especialmente los tribunales de instancia, además de otros órganos como las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo.
El Ministerio de Justicia subrayó que "se trata de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año" de la historia judicial española y que supone "un hito más en la ambiciosa transformación impulsada", para un "servicio público más ágil, eficiente y cercano", por el departamento que dirige Félix Bolaños.
Justicia resaltó que la creación de ese medio millar de plazas en un año es "una cifra superior a la suma de las creadas durante la última década" y es posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Esa ley introduce un "nuevo modelo organizativo más moderno y eficiente" al eliminar los antiguos juzgados formados por un único juez y su equipo de funcionarios y los sustituye por tribunales de instancia, órganos colegiados formados por diversos jueces que cuentan con una única oficina judicial de apoyo técnico, incidió.

Escribe tu comentario