El Mando del Ciberespacio planea la creación de un 'hub' de ciberdefensa y triplicar su plantilla para 2030
El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) proyecta expandirse con la creación de un 'hub' de ciberdefensa de 100.000 metros cuadrados y referencia internacional que quiere tener listo para 2029 y triplicar su plantilla, hasta los 1.500 efectivos, en 2030.
El Mando del Ciberespacio es la unidad responsable de dirigir y ejecutar las operaciones militares en el ciberespacio y garantizar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en este dominio. Además, proporciona las capacidades de las Fuerzas Armadas para mejorar la ciberseguridad de España.
El jefe del MCCE, el vicealmirante Javier Roca, ha explicado que la expansión obedece a la creciente importancia del ciberespacio para la seguridad nacional. "Ningún sector puede funcionar sin acceso seguro y confiable al ciberespacio", ha advertido.
En este ámbito, los actores "siempre están en estado de confrontación, una paz caliente, una zona gris, un escalón por debajo del conflicto armado", ha resumido el vicealmirante, aunque ha lamentado la falta de concienciación de la sociedad a este respecto.
En concreto, el MCCE proyecta una expansión "masiva" en la Base de Retamares dotada con 106 millones de euros a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés).
Serán 100.000 metros cúbicos para nuevos servicios estratégicos, que incluirán un edificio para el NCCR (Nato Cyber Range), una plataforma de simulación a nivel operacional y estratégico para 'operacionalizar' el empleo del ciberespacio por parte de las Fuerzas Armadas. España ha sido designada por la OTAN como la nación responsable de proporcionar esta capacidad a toda la Alianza. El MCCE quiere destinar 10.000 metros cuadrados a formación y experimentación con capacidad para albergar a 250 analistas.
Además, el 'hub' acogerá un Centro de Mando para el seguimiento de ciberoperaciones 24/7, con capacidad para 300 personas, y un complejo de 22.000 metros cuadrados con cuatro plantas diseñado para alojar a mil usuarios de la Fuerza de Operaciones del Ciberespacio (FOCE), los conocidos como 'boinas grises'.
Antes del 'hub', el MCCE necesita construir espacios para llevar a cabo su labor. Ha previsto proyectos de construcción rápida para reforzar la capacidad de alojamiento y trabajo técnico, como la instalación de nueve módulos prefabricados de alta tecnología con capacidad para 305 personas que estará terminada para finales de este año.
LAS CAPACIDADES Y EL PERSONAL
El vicealmirante Roca ha explicado que el sistema que el MCCE precisa para operar es la Inteligencia Artificial. "La IA es fundamental para proteger nuestros sistemas y para la ciberdefensa", ha resumido el jefe del MCCE. Para ello, han previsto un Centro de Referencia de IA (CRIA) para la investigación, experimentación y aplicación de la IA en beneficio de las ciberoperaciones.
Asimismo, están desarrollando un 'sistema de armas' del ciberespacio al que han llamado SCOMCE. Se trata de una plataforma integral para realizar operaciones militares en y a través del ciberespacio para el conjunto de las Fuerzas Armadas y podrá operarse a todos los niveles. Es un contrato de 160 millones de euros, que salen del Plan Industrial para la Seguridad y la Defensa, adjudicado a Indra, que tendrá que desarrollarlo en un plazo de tres años.
En referencia al personal, el Mando Conjunto del Ciberespacio, integrado por 500 militares actualmente, quiere alcanzar los 1.500 efectivos para 2030. Serían 1.300 militares de los tres ejércitos y 200 civiles especializados. El vicealmirante Roca precisa que es un proceso que debe llevarse a cabo "poco a poco" porque los centros de formación y los alojamientos tienen que tener capacidad para albergar a ese personal.
Respecto a las personas que pueden integrarse en el Mando Conjunto del Ciberespacio, el vicealmirante Roca precisa que pueden ser integrantes de las Fuerzas Armadas sin ningún requisito adicional y firman cuatro años de servidumbre al MCCE. Según el jefe del mando, consiguen retener al 80% de los que captan.
En este contexto, el MCCE está construyendo un edificio para albergar la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO), que ha usado instalaciones de otras escuelas en durante su primer año de vida, 2025. Es el primer centro conjunto de formación en ciberoperaciones militares de todo el mundo y ya han formado a 450 alumnos en diez cursos diferentes, que incluyen perfiles en defensa, investigación digital, inteligencia de amenazas o ciberdefensa activa.

Escribe tu comentario