martes, 14 de abril de 2026 17:42

Reacciones

Podemos llama a fortalecer el tándem Rufián-Montero y Sumar responde que la gente pide "unidad honesta y sin chantajes"

Belarra minimiza la reacción de ERC y defiende que el liderazgo de ambos dirigentes es lo que quiere la gente para ilusionarse
|

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d) y la secretaria política de Podemos, Irene Montero (i), durante el diálogo 'Què s'ha de fer?', moderada por Xavier Domènech (c), a 9 de abril de 2026, en Barcelona, Catalunya (España).

Belarra minimiza la reacción de ERC y defiende que el liderazgo de ambos dirigentes es lo que quiere la gente para ilusionarse

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado apoyo para "fortalecer" el tándem del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la exministra de Igualdad Irene Montero, al defender que es lo que da esperanzas a la izquierda alternativa para las próximas elecciones generales.

Además, ha minusvalorado el portazo a esa posibilidad por parte de ERC y ha emplazado a seguir el "camino" que marca la "gente", que bajo su criterio quiere que ambos dirigentes formen equipo.

Mientras, la coportavoz de los Comuns, Aina Vidal, ha replicado que su espacio junto a IU, Sumar y Más Madrid apuesta por la unidad "honesta" y sin chantajes", que es lo que hacen con su alianza y ha invitado a los morados que se incorporen a ella si apuestan por la convergencia en el espacio. Asimismo, ha proclamado que sin propuestas concretas de confluencia el resto se queda en meros actos.

BELARRA: EL CAMINO LO MARCA LA GENTE
En rueda de prensa en la Cámara Baja y cuestionada sobre si el partido morado se plantea acudir al acto de IU, Comuns, Sumar y Más Madrid este domingo en Sevilla al formar parte de la coalición 'Por Andalucía', Belarra ha ignorado ese evento y simplemente se ha dedicado a ensalzar que la conferencia entre Rufián y Montero supuso que pasara algo "muy importante" para la izquierda.

"Eso está marcando y está señalando el camino (...) Ahora donde hay que concentrar los esfuerzos es en fortalecer ese tándem, en fortalecer ese equipo que es el que puede devolverle la esperanza a la izquierda en este país", ha enfatizado para subrayar que el tándem Rufián-Montero es el que puede revertir un estado de ánimo que ahora es de "desesperanza" entre las bases de izquierda.

Es más, ha argumentado que la "gente quiere votar izquierda pero no puede porque muchos espacios han renunciado a transformar en un Gobierno en el que ya sólo manda el PSOE", en claro reproche a los partidos de Sumar en el Ejecutivo. Por tanto, ha insistido en que la senda que señala la gente es la que marca Montero, que es formar candidaturas lo más amplia posible y disposición a conformar equipo con el portavoz republicano.

Respecto a la negativa de ERC a implicarse en la reorganización de la izquierda estatal a nivel electoral y descartar la opción de tándem, ha respondido que "los caminos se hacen andando" y que muchas veces en política se avanza por la senda que la gente "te señala". Y eso es lo que percibe en el caso del tándem de la exministra y Rufián que, bajo su criterio, es el que "devuelve la ilusión a la gente y le devuelve el orgullo de ser de izquierdas".

MENSAJE A RUFIÁN Y MONTERO: SIN GARANTÍAS SOLO HAY UN ACTO
En contraposición, la coportavoz de los Comuns y diputada de Sumar, Aina Vidal, ha ironizado que ella desconoce lo que prefiere la gente y ha puesto en valor que su formación junto a IU, Más Madrid y Movimiento Sumar trabajan en propiciar un frente amplio de izquierdas.

"Nosotros creemos en la unidad, y además creemos en la unidad sin chantajes, y creo que eso es lo importante. Creemos en la unidad, además, de una forma honesta y de una forma clara y que no lleve a confusión hacia afuera", ha razonado Vidal para dejar claro que eso no implica que ellos quieran eliminar a ninguna persona o formación.

Y es que su meta, según ha relatado, es todo lo contrario dado que persiguen ensanchar esa alianza para volver a revalidar un Gobierno progresista que aplique mejoras sociales.

"Por lo tanto si Irene Montero, la señora Belarra y el señor Rufián quieren dar realmente una garantía que vamos a volver a ganar, porque lo vamos a hacer otra vez, tienen una lista a disposición para seguir trabajando y lo demás pues son actos", ha zanjado.

COMPROMÍS SE DESVINCULA DEL DEBATE
Por otra parte, la diputada de Compromís adscrita en el Grupo Mixto, Àgueda Micó, ha exclamado que el único liderazgo que le importa en la izquierda es el de su formación en la Comunidad Valenciana, al defender los años de implantación en el territorio y política institucional en la región.

En su caso, ha declarado que Compromís está abierto a colaborar con otros los proyectos políticos en la izquierda siempre que se reconozca que su partido es la referencia dentro del espacio, tanto en comicios autonómicos como en las generales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE