EH Bildu llama a la responsabilidad porque una situación sin presos de ETA "es una aportación a la convivencia"
Cree que "el ruido" en torno a esta materia busca "erosionar" al Gobierno de Sánchez
El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha apelado a "la responsabilidad" en materia de política penitenciaria porque es "deseable" y una "aportación a la convivencia" una situación sin presos de ETA.
En una entrevista en 'Radio Euskadi', recogida por Europa Press, Otxandiano ha considerado que hay "mucho ruido en torno a este tema, que tiene una intencionalidad clara por parte de sectores que buscan, entre otras cosas, erosionar, también a través de este tema, al Gobierno de Pedro Sánchez".
"¿Eso puede tener algún tipo de consecuencia concreta en determinadas decisiones de la Fiscalía o de la Audiencia Nacional? Probablemente sí", ha apuntado en alusión a que se puedan revocar autorizaciones de flexibilidad penitenciaria o progresos de grado.
A su juicio, se trata de una cuestión en la que "hay que ser muy responsable". "Aquí se está haciendo un recorrido penitenciario a través de la legalidad penitenciaria ordinaria. Lo que se pide es que se aplique la legalidad penitenciaria ordinaria, nada más. No entiendo cuál es la polémica en ese sentido", ha indicado.
Tras apuntar que sí sabe "cuál es la intencionalidad que hay detrás de esto", ha emplazado a partidos políticos y medios de comunicación a "la responsabilidad" porque avanzar a un escenario "sin presos políticos es algo deseable por la gran mayoría de la sociedad vasca".
"Nos acerca a un escenario también de convivencia. Y yo creo que es una aportación también a la convivencia, que a través de la legalidad penitenciaria ordinaria, avancemos a un escenario sin presos", ha insistido.

Escribe tu comentario