VÍDEO | Los familiares de los fallecidos en la DANA hablan claro: "Fue culpa de quien omite su deber"
Entre lágrimas y recuerdos, Naiara Chuliá, Andrea Ferrari y Virginia Ortiz emocionan al público
El funeral de Estado por las 237 víctimas de la DANA ha dejado momentos de gran emoción gracias a los testimonios de familiares que han compartido sus historias personales y desgarradoras. Entre ellos destacan Naiara Chuliá Beitia, Andrea Ferrari Canut y Virginia Ortiz Riquelme, quienes han convertido sus palabras en un homenaje vivo a quienes perdieron la vida hace un año.
Naiara Chuliá, que perdió a su marido Slim al no poder llegar a casa tras salir del trabajo en Bétera, comenzó su discurso diciendo: “Hoy me dan este altavoz para contar tu historia, la de un luchador incansable que se fue de su Túnez natal para perseguir sus sueños”. Relató los momentos compartidos como familia y recordó cómo la semana anterior a la tragedia pintaban juntos su casa: “Soy tan feliz que me da miedo, pero no te lo dije”. Confesó guardar recuerdos físicos de su marido, como un trozo de merengue que él hizo y que no ha podido tirar. “Si hubiera sabido que era nuestra última conversación, te hubiera dicho tantas cosas…”, añadió, refiriéndose a la despedida ante sus hijos. “El momento más duro de mi vida fue decirles que no volverías. Por ellos sigo adelante”, concluyó, antes de enviar un mensaje a quienes han perdido más de un familiar: “Nunca morirán porque viven en nosotros”.
Andrea Ferrari Canut, que perdió a su madre Eva, agradeció la labor de voluntarios, sanitarios y fuerzas de seguridad que ayudaron en aquellos días críticos. “Hablar de mi madre es hablar de luz y amor en estado puro. La persona con más brillo y energía radiante”, expresó emocionada. Destacó la solidaridad de vecinos y voluntarios: “En medio del caos, la humanidad sigue existiendo”. Subrayó la importancia de las asociaciones de víctimas para canalizar el dolor de los familiares y cerró afirmando que su madre continúa guiándola: “No es un acto de recuerdo, sino un acto que nos ayuda a vivir con la fuerza con la que ellos vivieron”.
Por último, Virginia Ortiz Riquelme, familiar de uno de los seis fallecidos en Letur, Albacete, cerró los discursos recordando el trance “que cambió nuestro corazón para siempre”. Agradeció a los profesionales que buscaron a los fallecidos, algo que les dio “paz”, y destacó la solidaridad de los voluntarios que vinieron “con lo que tenían”, considerándolos un “ejemplo de solidaridad” que debe mantenerse porque “tenemos que seguir unidos”. Ortiz subrayó que la DANA “no fue culpa de una catástrofe natural, sino de quien omite su deber. No debemos dejar el rumbo de la sociedad a quien nos aleje de la paz”.

Escribe tu comentario