sábado, 27 de abril de 2024 19:42
Salud

8 de cada 10 casos de cáncer de mama en hombres se diagnostican tarde

La falta de información y los prejuicios, que hacen que se suela considerar un cáncer que afecta más a las mujeres, son las dos principales causas del infradiagnóstico

|

Catalunyapress cancmamhom

 

La Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) asegura que los prejuicios y la falta de información promueven el diagnóstico en estadios avanzados en un 80% de los casos de cáncer de mama masculino, cuando la enfermedad ya se ha propagado a otros órganos produciendo así cáncer de mama metastásico, que se convierte en una enfermedad incurable.

 

Según las cifras del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, se estima que alrededor de 350 pacientes masculinos (cerca del 1% del total de diagnósticos de este tumor) son diagnosticados con cáncer de mama cada año en España, siendo alrededor del 80% de los casos diagnosticados en etapas avanzadas. 

 

Desde INVI inciden en que "esta situación es preocupante, ya que los hombres tienen un 49 por ciento más de probabilidad de ser diagnosticados en estados avanzados en comparación con las mujeres". Además, la baja correlación entre diagnóstico y efectividad del tratamiento contribuye a una menor supervivencia en hombres. 

 

Por su parte, la oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la junta directiva de GEICAM, la doctora Noelia Martínez Jáñez, señala que en la actualidad no existen estudios diseñados de forma específica para el cáncer de mama en los hombres, por lo que se ha puesto en marcha el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón en España que recopila datos clínicos y biológicos de alrededor de 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios.

 

"Gracias a este proyecto vamos a recoger de forma retrospectiva datos descriptivos sobre las características clínicas, antecedentes personales, antecedentes oncológicos familiares, tratamientos realizados.Asimismo, realizaremos una caracterización genética y molecular de los tumores que nos permita clasificarlos y evaluar su capacidad pronóstica frente a las características clínico-patológicas clásicas y los subtipos tumorales identificados en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes", explica la doctora Jáñez.

 

RIESGO PARA EL 1% DE LOS HOMBRES

 

Según el Hospital de la Vall d'Hebron, el 1% de los hombres puede sufrir esta enfermedad en algún momento de su vida, mientras que en las mujeres se da en 1 de cada 8 en algún momento de su vida.

 

Los datos más recientes cifran en unos 40 casos la detección anual en hombres en Catalunya, mientras que el orden de magnitud es mucho mayor en las mujeres, ya que se considera que hay cerca de 4.500 casos nuevos cada año.

 

Los síntomas que pueden alertar de un cáncer de mama en hombres son

 

  • Aparición de un bulto persistente

 

  • Cambios en el tamaño de la mama afectada

 

  • Aparición de úlceras en la piel de la zona
     
  • Supuración de líquido por el pezón
     
  • Retracción del pezón
     
  • Picor en la zona del pezón

 

En teoría, la detección de bultos en la zona de la mama masculina es más fácil que en mujeres, ya que el tejido mamario de los hombres es menor. El problema, a menudo, es que no se da importancia a estos bultos porque, por desconocimiento, no se asocian a un posible cáncer. Y cuando se llega al médico el tumor puede que ya esté bastante infiltrado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE